La DIDA asiste e informa al usuario: cifras que hablan de un buen servicio

La DIDA asiste e informa al usuario: cifras que hablan de un buen servicio

La información a los afiliados acerca de sus derechos y deberes, así como la promoción del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), se encuentran dentro de las funciones que tiene bajo su responsabilidad la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). Así lo establece el Artículo 29 de la Ley 87 01 que la caracteriza como una dependencia técnica dotada de presupuesto definido y autonomía operativa.

En ese marco de funciones y a los fines de poder cumplir con los objetivos trazados, la DIDA aplicó una estrategia basada en la instalación de centros de llamadas, tanto en su oficina central, como en sus regionales, en los cuales personal técnico especializado en el conocimiento de la Ley 87 01, de los Reglamentos, las normativas y resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) atiende los requerimientos de la población.

El año pasado se logró la ampliación de las líneas de comunicación a través de la firma de acuerdos de colaboración interinstitucional con 217 instituciones de la sociedad civil y se realizó la apertura de la Red Nacional de Información al Usuario, lo que permitirá alcanzar de manera directa a aproximadamente unas 350,000 personas. Asimismo, se ofreció atención al público a través de 12,980 reclamaciones y 6,226 solicitudes de desafiliación.

Con el objetivo de establecer los indicadores de gestión, así como informar oportunamente a las instituciones del SDSS sobre cuál es la percepción de los usuarios y las usuarias sobre las tramitaciones de afiliación, cobertura de pagos, beneficios del Sistema, forma de obtener dichos beneficios, así como de otras informaciones que tengan que ver con decisiones de las diferentes instituciones que conforman el SDSS, la DIDA ha establecido el siguiente procedimiento:

1. Un formulario donde se capturan a diario las solicitudes de información y orientación.

2. Tabulación de las solicitudes de información y orientación con más frecuencia de llamadas.

3. Análisis semanal de las solicitudes de información y orientación según tipo de seguro, para fines de reorientación y definición de prioridades en nuestra campaña de comunicación.

4. Publicación sobre las tendencias de las principales inquietudes que manifiestan los usuarios/as, que permita la toma de conciencia, así como adoptar decisiones que contribuyan a un mejor desarrollo del Sistema.

[b]Orientación a la población[/b]

Durante el mes de diciembre los técnicos de orientación de la DIDA, recibieron 895 llamadas en la oficina central. El 36.7 % (328 de estas llamadas), se relacionaron con el Seguro Familiar de Salud (SFS). Las solicitudes de información de afiliación más frecuentes fueron sobre la documentación de afiliación y dónde llevar la misma, sobre el inicio del Seguro Familiar de Salud, así como su cobertura, destacándose aquellas que tienen que ver con la afiliación de los padres.

[b]Cuáles han sido las mayores inquietudes[/b]

Con relación al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (pensión), las solicitudes de información se expresan en dos vertientes: la primera tiene que ver con el status de las desafiliaciones a la Cuenta de Capitalización Individual (CCI), para mantenerse en el sistema de reparto (leyes 1896 y 379 81), la cual acumuló 371 llamadas, equivalentes al 41.4%, y el 14.3% (128 llamadas) fueron para demandar informaciones generales, siendo las más comunes: A cuál AFP están afiliados/as y las de que no habían recibido de las AFP sus estados de cuenta y en menor medida, el 7.6% (68 llamadas), realizadas por los empleadores que solicitaron información sobre temas que tienen que ver con la Tesorería de la Seguridad Social, específicamente lo relativo a las novedades y a la generación de las facturas de pago.

De las 97 visitas realizadas a la oficina central de la DIDA, un 80% fue para solicitar información sobre el status de desafiliación y un 20% en busca de información respecto a dónde llevar los documentos de afiliación al SFS.

Estos indicadores revelaron que tanto la campaña pro documentación realizada por el CNSS entre noviembre y diciembre, así como el aviso de la DIDA sobre el status de afiliación a través de diversos medios de comunicación, generó inquietudes y solicitudes de orientación e información de manera más puntual. Se observa de igual manera, que hubo un incremento de solicitudes de información y orientación de sectores y personas ubicados en los regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado.

[b]Inquietudes por Regiones del País[/b]

En la Región Norte se observa que el 48.7% de las llamadas (19), fueron realizadas por empleadores para requerir información sobre el SFS, específicamente sobre su inicio y sobre la doble cotización, al IDSS y otras instituciones de salud. El 35.9% de las llamadas (14) fueron para solicitar información relativa la Tesorería de la Seguridad Social, específicamente, sobre las deducciones y novedades. Dos (2) llamadas fueron para preguntar si cuándo una persona es cancelada, a la misma se le devuelven las cotizaciones realizadas y otra llamada para saber sobre su status de desafiliación a la CCI, para mantenerse en el sistema de reparto.

De 261 llamadas recibidas por la Región Este, el 94% estuvo relacionada con el SFS, en lo relativo a: cuándo se inicia, dónde se inscriben, dónde llevar los documentos de los titulares y dependientes, cómo se inscriben en una Unidad de Atención Primaria y dónde están ubicadas. Se destacan las inquietudes de los pensionados por conocer dónde deben afiliarse para recibir los beneficios del SFS, tanto ellos como sus dependientes. El restante 6% de las llamadas fue para saber en qué AFP están afiliados/as y sobre el proceso de solicitud de pensión de las leyes 1896 y 379 81.

Es notorio, que de las 261 llamadas realizadas en la Regional Este, el 50.9% fueron hechas por personas pertenecientes al régimen subsidiado, lo que evidencia el impacto que han tenido tanto la campaña realizada por el CNSS sobre la documentación como la hecha por la DIDA, sobre los comités de selección y certificación del régimen subsidiado.

El consolidado de la región Oriental de la provincia de Santo Domingo revela que el 63.03% de las llamadas telefónicas fueron para requerir información sobre el SFS, específicamente: Cuándo se inicia, cuál es la cobertura y beneficio del mismo, así como, lo relativo a dónde llevar la documentación para canalizar la afiliación. El 26% de las llamadas fueron para saber sobre su status de desafiliación a la CCI, para mantenerse en el sistema de reparto.

El 5% de las llamadas tuvieron que ver con informaciones de pensiones, destacándose aquellas relacionadas con: Si pierden sus aportes realizados a la AFP en caso de quedar desempleado, cómo pueden hacer aportes complementarios y qué tiempo deben esperar para cambiar de AFP.

En la Región Sur se observa que el 40%, tanto de las visitas como de las llamadas, las solicitudes de orientación e información se refieren a cuándo iniciará el SFS, fundamentalmente el régimen subsidiado, requiriendo información precisa sobre la documentación de afiliación.

El 28% de las visitas y llamadas tuvieron que ver con la Tesorería de la Seguridad Social, planteándose inquietudes relativas a la no recepción de las facturas y en algunos casos a la no recepción por parte de los bancos de la información de pago que la TSS debe enviar a los mismos. El 20% de llamadas y visitas fue para conocer el status de desafiliación a la CCI, para mantenerse en el sistema de reparto y un 12% se referían a pensiones.

[b]Solicitudes vía Correo Electrónico[/b]

Durante el período del 1ro. al 31 de diciembre se recibieron 34 correos solicitando informaciones sobre los temas de salud, pensión, así como temas generales sobre el SDSS. El 50% de los correos electrónicos expresaban inquietudes sobre el SFS; el estaban relacionadas con aspectos de pensiones; y el restante 42% solicitaban informaciones sobre aspectos varios de la seguridad social.

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