La DIDA denuncia ante CNSS cobro ilegal  inspectores IDSS

La DIDA denuncia ante CNSS cobro ilegal  inspectores IDSS

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) demandó del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) eliminar la práctica que llevan a cabo  inspectores del Instituto Dominicano del Seguros Sociales (IDSS) que realizan cobros indebidos y en efectivo a empresarios de la construcción por concepto de cotizaciones  de los obreros  móviles u ocasionales.

La DIDA recuerda que  desde hace más de tres años el IDSS no está facultado para cobrar las cotizaciones respecto a ningún trabajador del sector laboral.

En una comunicación enviada en octubre pasado al Ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Francisco Domínguez Brito, la titular de la DIDA, Nélsida Marmolejos, refirió algunos casos en que dos inspectores de IDSS (Arturo Villas y Domingo Rodríguez)  presentaron actos de intimación de pagos a propietarios de construcciones y que  exigían el dinero en efectivo.

En la misiva, Marmolejos recordó a Domínguez que  la resolución en la que se amparan los  inspectores del IDSS para hacer los cobros (165-03) fue emitida con carácter transitorio por un período de 90 días.

En ese documento se autorizaba al IDSS continuar con la prestación de servicios de salud de los trabajadores móviles u ocasionales del Régimen Contributivo (de la construcción, agrícolas y portuarios) que no estuvieran en otra Administradora de Riesgo de Salud (ARS).

Marmolejos apuntó que por tanto ese plazo prescribió hace más de tres años y que “en consecuencia  el IDSS no está actualmente facultado para cobrar las cotizaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social, respecto a ningún trabajador del sector laboral del país, actuación que es totalmente ilegal”.

Se queja que no obstante que el CNSS emitió el 2 de  septiembre de 2010 la resolución 248-02 en la cual creó una comisión especial para estudiar y evaluar el tema,  aún no haya emitido una respuesta definitiva.

Refiere que la Tesorería de la Seguridad Social es la única entidad encargada para detectar la mora, evasión, someter a los infractores, cobrar las multas y recargos de las cotizaciones, siendo los inspectores del Ministerio de Trabajo los responsables de levantar las actas de infracción del empleador.

Un botín.  Los inspectores del IDSS trabajan en la Unidad de Aportes. Precisamente,  el  12 de febrero pasado, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC)  denunció ante el director del IDSS, Sabino Báez, que  ese departamento  está siendo manejado a su antojo por su gerente Jacobo Ramos y su encargado, Roberto Pula, ambos  dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

En una  comunicación suscrita por Luciano Robles, secretario general en funciones de la CASC, al director del IDSS, detalla que Ramos traslada, cancela, nombra  y sustituye arbitrariamente a empleados que no responden a sus pretensiones.

Robles dice además que Ramos maneja como propiedad privada algunas oficinas regionales y provinciales de la Unidad de Aportes, al solicitar a Báez investigar la situación.

Zoom

Empleadores

Desde mediados de 2010, la Confederación  Patronal de la República Dominicana (Copardom) mediante circular advirtió  a sus miembros  sobre los cobros ilegales de parte de inspectores de la Unidad de Aportes del IDSS.

Comisión especial

La comisión designada  para estudiar   ese caso está integrada por Pedro Rodríguez, Yudith Castillo y  Roberto Pula.

Publicaciones Relacionadas