La DIDA mide calidad servicios en salud durante la Semana Santa

La DIDA mide calidad servicios en salud durante la Semana Santa

La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en una encuesta aplicada a más de 1,300 personas en la Semana Mayor, encontró una disminución de las quejas de los afiliados que requirieron atenciones en emergencia en los hospitales y clínicas del Distrito Nacional y las principales provincias del paísdonde la entidad tiene abiertas sus oficinas.

El dato fue levantado por la institución encargada de medir la calidad y oportunidad en la entrega de prestaciones e informaciones a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

El informe preliminar del monitoreo también arrojó que muchos de los encuestados no tuvieron que pagar diferencia en emergencia en los centros de salud tanto públicos como privados, como lo hicieron en años anteriores o en otros momentos en que requirieron atención en centros de salud.

La iniciativa perseguía concienciar a la población afiliada de su derecho a recibir atenciones de emergencia con 100 % de cobertura y sin pago de diferencias.

El operativo, además, pretendía empoderar a los afiliadosde la prohibición del“rebote”, consistente en el referimiento del paciente de un centro a otro cuando el primero no está en la red de prestadores contratados por la ARS, practica que ha sido prohibida mediante la Resolución 165-09 emitida por la SISALRIL que instruye a las ARS pagar al prestador los servicios de emergencia brindados al asegurado, aunque no pertenezca a su red.

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En ese sentido, se puntualiza que los afiliados tienen el derecho a recibir atenciones de emergencia en el centro de salud más cercano a donde ocurre el evento, en caso de que el afiliado se vea obligado aasumir el pago, la ARS deberá realizar el reembolso.

Carolina Serrata Méndez consideró que la medición es un indicador de las defensorías de su gestión para lograr que las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) se ciñan al cumplimiento de la Ley 87-01, de las resoluciones y las normativas del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La jornada serealizóen los hospitales y clínicas de mayor afluencia de afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) con lafinalidad de asistir a los pacientes ensituaciones que pudieran poner en riesgo sus vidas.

El Jueves Santo y el Domingo de Resurrección los defensores y técnicos de seguridad social de la DIDA aplicaron más de mil 300 encuestas enlos centros hospitalarios de la capital, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, La Vega, Samaná, Higüey, La Romana, Bávaro, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, Neyba, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Baní, Haina, Nigua y San Cristóbal.

La medición fue dirigida por la directora Serrata Méndez quien, junto con los técnicos y encargados de las oficinas regionales, coordinaron la logística necesaria para que el levantamiento se efectuara de manera fidedigna.

La funcionaria indicó que en los próximos días serán dados a conocer los resultados definitivos de la muestra y que, además, servirán para trazar políticas destinadas a fortalecer los beneficios de los afiliados del SFS del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

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