La dieta en diabetes ¿Qué es lo que importa más?

La dieta en diabetes ¿Qué es lo que importa más?

La dieta de los pacientes con diabetes mellitus está llena de dudas y prejuicios. Según la recomendación de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), lo correcto es que cada persona con esta condición sea evaluada por un especialista en nutrición para hacer las recomendaciones individualizadas que cada caso requiere (Diabetes Care, 2019). La terapia médica nutricional (TMN) individualizada, ha demostrado que puede mejorar los niveles de glucemia y reducir la hemoglobina glicosidada (A1C) de 1.0-1.9% en personas con diabetes tipo 1 y 0.3-2% en diabetes tipo 2 (Franz y cols, 2017) que se resume en mejor control de la diabetes.

Según la evidencia, el índice glucémico (IG) de los hidratos de carbono determina en qué medida éstos elevan los niveles de glucosa en sangre, en comparación con el pan blanco. La recomendación es preferir los que contengan bajo a medio IG como arroz integral, pan y pasta integral, leguminosas (habichuelas, guandules, habas), verduras crudas (Thomas y cols, 2009). Por supuesto no es que los demás estén prohibidos, como la papa, batata, yuca, frutas de cualquier tipo y arroz blanco, lo importante es la moderación en las cantidades y cocerlas al vapor, con condimentos frescos.

A pesar de que en diabetes el enfoque general está en los hidratos de carbono, lo cierto es que todos los macronutrimentos— hidratos de carbono, proteínas y grasas— importan en su control. Todos estos en distintas formas impactan los niveles de glucemia según la cantidad y calidad de lo contenido en los alimentos (Megan y Cols, 2015). Los alimentos ricos en proteínas y altos en grasas, pueden aumentar los niveles de glucemia hasta 2-5 horas después de su consumo, requiriendo un ajuste adecuado para mantener el control de esta condición (Smart CE, 2013). Escoger alimentos con proteínas bajas en grasas como huevo hervido, pollo sin piel, pescados, mariscos y pavo (Diabetes Care 2013). No agregar condimentos artificiales ni usar azúcar para su cocción.

En conclusión, no debemos enfocarnos en un solo macronutrimento, al final todos cuentan. Lo recomendado es ser moderados en las cantidades, incluir actividad física diaria con ejercicios cardiovasculares y de resistencia a tolerancia y visitar su especialista en diabetes y nutrición. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.

Más leídas