La dieta mediterránea en la Academia

La dieta mediterránea en la Academia

Hace dos semanas en la Academia Dominicana de Medicina, en su local de la Casa de las Academias, el prominente gastroenterólogo dominicano que ejerce en España, el Dr. Alejandro Bonetti Munich, nos dictó una conferencia magistral con el título de: ¨Dieta mediterránea y Vida Saludable, la inclusión del aguacate en la Pirámide de la Dieta Mediterránea¨. Las palabras de bienvenida fueron dichas por el presidente de la ADM, el Dr. Marcos Núñez, y la presentación del extenso currículo del expositor estuvo a cargo del Dr. Antonio Selman Geara. La noche fue de exquisiteces intelectuales, el expositor, experimentado investigador, científico y profesor universitario, poseedor de una gran cultura, nos transportó a los presentes por un mundo de realidades médicas y de salud, que deseo compartir con mis amables lectores.
Todo nace con la formación de una ventana de salud en la Academia de Medicina y Cirugía de Granada, España, como una necesidad imperiosa de la población a la que teníamos que dar una respuesta de parte de una institución científica. Esta organización, agrupa a todos los médicos que tienen que ver con alimentación y adecuada nutrición, desde médicos endocrinólogos, gastroenterólogos, epidemiólogos, nutricionistas, etc. El padre de la medicina, Hipócrates, dijo 460 años antes de Cristo ¨somos lo que comemos, que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento¨. Ninguna otra frase ha tenido tanta vigencia como hasta hoy en el siglo 21, en que estamos hablando ya del genoma, de la nanotecnología microscópica, etc.
La dieta mediterránea se basa en: el aceite de oliva como única grasa a usar, consumo de carne blanca, pescado (rico en omega 3 y 6), pollo, pavo, conejo, etc., comer la carne roja de manera muy esporádica, vegetales y legumbres en abundancia, frutas, verduras, cereales y frutos secos. Las hortalizas son la principal fuente de vitaminas, productos lácteos en especial el yogurt y los quesos. Los alimentos deben estar poco procesados, los muy procesados deben ser utilizados con moderación (salchicha, salchichón, etc.) El elemento más importante de esta dieta es la actividad física diaria y que los alimentos deben ser compartidos en mesa y mantel, es decir no comer como desaforados. El expositor se refirió a un trabajo de investigación publicado este mayo en la prestigiosa revista Lancet, donde se confirma que hay 11 millones de muertes anuales como consecuencia de una dieta inadecuada. Mencionó cómo la dieta influye en nuestro segundo cerebro situado en el aparato digestivo, y cómo puede esta dieta modificar los aspectos cognitivos (memoria, cálculo, orientación, atención, etc.).
La dieta mediterránea es una dieta saludable, pues habla de salud en mayúsculas¨. Este tipo de dietas puede prevenir las enfermedades crónicas transmisibles, que son la causa número uno de muerte ahora en el mundo: estamos hablando de las enfermedades del corazón, las enfermedades metabólicas como la obesidad que es una de las epidemias siglo 21, la diabetes, la hipertensión, los derrames cerebrales, las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el parkinson. También juega un papel ya demostrado en la mujer en el cáncer de mamas y en ambos sexos ayuda a evitar el cáncer de Colon.
El pasado 22 de mayo en el Congreso de la Dieta Mediterránea y la Salud Mundial en España, el expositor hizo una propuesta formal al mundo científico, para que el aguacate sea considerado formalmente como parte de la dieta mediterránea y esto por razones antropológicas y dietéticas. El aguacate llega a Europa desde América en el 1519, pero de importancia es que el aguacate es la única fruta que no contiene carbohidratos (azúcares), tiene hasta 20 vitaminas, gran cantidad de nutrientes, es rico en ácido oleico que es la misma base del aceite de oliva, es rico en vitamina E, que es el antioxidante por excelencia, difícilmente se encuentre una fruta que reúna todas estas condiciones. Esta petición se ha llevado también a la FAO, a la OMS y a la UNESCO, para su aprobación. Esperemos entonces el reivindicado destino del aguacate.