La Dieta South Beach, sobrosos platos  que ofrecen buena nutrición

La Dieta South Beach, sobrosos platos  que ofrecen buena nutrición

La dieta South Beach (DSB) promete la pérdida de 4 a 6 kilogramos (entre 8.8 y 13.2 libras) en las primeras dos semanas a través de una alimentación balanceada que incluye frutas, vegetales, granos, nueces y grasas saludables.

Esta dieta fue desarrollada por el reconocido cardiólogo Arthur Agatston, director del Centro de Prevención Cardiovascular del Mount Sinai Center, de Miami Beach, Florida. Su obra se ha convertido en un best-seller que parece superar a la conocida dieta Atkins en popularidad y resultados.

La DSB conserva los mejores aspectos de la dieta Atkins (proteínas) y descarta la creencia de que todos los carbohidratos deben ser prohibidos, permitiendo alcanzar el máximo de salud. Agatston promueve una dieta balanceada que incluye ampliamente frutas, vegetales, granos, nueces y grasas saludables.

Adicionalmente, la DSB ayuda a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos, reduciendo los niveles de colesterol malo y aumentando el colesterol bueno, así como mejorando los niveles de insulina, tan importantes en la salud cardiovascular.

La DSB está constituida por tres fases:

Fase I: Control de la ansiedad por comer irracionalmente

Durante esta fase se consumen cantidades normales de carne, pollo, pavo, pescados y mariscos así como cantidades abundantes de vegetales, huevos, quesos y nueces.

Se permiten tres comidas balanceadas diariamente y se puede merendar a media mañana o a media tarde, incluso se puede tomar una merienda después de cenar, además de agua, café o té si se desea. Durante los primeros 14 días no se podrá comer pan, pastas, papa, arroz, frutas, caramelos, postres, tortas, galletas o azúcares refinadas. Tampoco se permiten bebidas alcohólicas.

Fase II. Introducción de carbohidratos beneficiosos

Después de las primeras dos semanas se habrá perdido entre 8 y 13 libras, especialmente de grasa abdominal, pero lo más importante es el cambio interno. La ansiedad disminuirá rítmicamente y la persona se sentirá mejor.

Después de los 14 días se puede seguir perdiendo peso. Se podrá introducir pastas, arroz, pan, arepas, frutas y hasta chocolates. Una vez alcanzada la meta, se pasa a una fase más liberal del programa, la cual ayuda a mantener el peso alcanzado de por vida.

Fase III. Alimentación correcta de por vida

Cuando se alcanza esta fase, más que una estrategia dietética, se trata de una forma de vida.

Si ocurre algún aumento de peso en la fase III simplemente se regresa a la fase II o I por 14 días.

A pesar de su sencillez, la dieta South Beach debe ser supervisada por un especialista. No es sano seguir ningún programa de alimentación que mantenga de por vida a una persona experimentando  hambre.

Si no se realiza correctamente y sin la supervisión médica la persona puede correr el  riesgo de padecer enfermedades del corazón y de diabetes.

Receta

Pollo al suflé

1 paquete de suflé, 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin pellejo, aplastadas con el mazo, 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, 2 dientes de ajo cortados en rodaja, 1 taza de consomé pollo, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharadita de perejil picado para, adornar, unas rodajas de limón, una ramita de perejil para adornar

Preparación. Pique el suflé de espinaca, ponga un trozo  sobre la mitad de cada pechuga. Doble las  pechugas sobre el relleno y sujete las orillas con palillos.  Caliente el aceite, agregue el ajo y agregue las pechugas  y fría por siete minutos , luego  hornéelas por 30 minutos. Mientras el pollo esté en el horno, agregue el consomé, el jugo de limón, la mostaza, la sal y la pimienta y deje que la mezcla rompa a hervir suavemente unos 20 minutos y agregue al pollo.

Sándwich  wrap californiano

1 hoja de lechuga

1 lonja de pechuga de pavo, 1 rodaja jamón, 1 rodaja de tomate

1 trozo de aguacate

1 cucharadita de jugo de limón

1 hoja de berro

1 cucharadita de aliño (aderezo)  sin azúcar

Preparación.  Extienda la hoja de lechuga sobre un plato. Ponga encima la lonja de pavo, el jamón y el tomate, el berro y el aliño. Enrolle la hoja de lechuga y sujétela con un palillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas