La dieta y el hábitat han causado alteraciones en ADN humano

La dieta y el hábitat han causado alteraciones en ADN humano

LONDRES, EFE.- Los científicos han detectado signos que apuntan a procesos evolutivos recientes en el código genético humano y parecen indicar que la dieta y los cambios de hábitat han tenido efectos duraderos en la estructura hereditaria.

En uno de los primeros estudios pormenorizados del genoma humano, los investigadores han descubierto más de 700 pequeñas alteraciones genéticas que, según se cree, se han producido en los cinco mil o diez mil últimos años.

El estudio, publicado en la Public Library of Science Biology y del que informa el diario británico The Guardian, indica que los científicos han descubierto más de 700 de esas alteraciones relativamente recientes.

 Esos cambios ocurrieron en un período en el que los humanos fueron avanzando hacia el norte desde las regiones próximas al ecuador terrestre y comenzaron a desarrollar la agricultura para garantizar su alimentación.

Entre los cambios más sorprendentes experimentados está el de cinco genes relacionados con el color de la piel: en latitudes más septentrionales, donde la intensidad solar es más débil que en la línea ecuatorial, una coloración más pálida permite a la piel producir más vitamina D.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas