La diferencia
Ayuntamiento de San Rafael se preocupa por el deporte

 La diferencia<BR>Ayuntamiento de San Rafael se preocupa por el deporte

San Rafael del Yuma, provincia Altagracia. Aunque todavía no pueden disfrutar de instalaciones en buenas condiciones, los deportistas de este municipio están confiados en que muy pronto dispondrán de obras adecuadas para la práctica del deporte.

Y es que, a diferencia de lo que ocurre en muchos municipios del país, en San Rafael del Yuma, al parecer, sus autoridades se preocupan por garantizar  espacios propicios para que los jóvenes desarrollen actividades deportivas.

“Por lo menos en este municipio el deporte se puede planificar en base al respaldo que recibe del Ayuntamiento”, dijo René Berroa, presidente de la Junta  Deportiva de aquí.

Explicó que cada año, el cabildo local consigna una partida claramente definida para ser invertida en el deporte.

“Somos un municipio de apenas 20 mil habitantes, el ayuntamiento tiene recursos limitados, pero aún así le asigna, previa discusión, una partida de un millón 300 mil pesos al deporte, de los cuales 700 mil pesos están especializados para la construcción o reconstrucción de instalaciones y la otra parte, 600 mil pesos,  para el apoyo de eventos, entre otros”, añadió Berroa.

Añade que aunque no “es mucho dinero”, por lo menos le permite al deporte una mejor planificación.

Construcción y reconstrucción de obras deportivas.   Berroa explica que en la actualidad, con esos recursos que aporta el Ayuntamiento, se construye un moderno play de softbol.

 Además, que este mismo año se iniciará la reconstrucción del estadio de béisbol. “Esto garantiza que en el futuro cercano podamos disponer de un play de softbol adecuado y también un estadio de béisbol”, agregó Berroa, quien también dirige la Liga de Baloncesto de aquí.

Resaltó que el alcalde local, Rafael Eusebio Fen, es un deportista a carta cabal y un preocupado por crear espacios adecuados para el deporte.

Añadió que al play en construcción le falta   gradería, baños, un comedor y la iluminación.

“Los trabajos ahora se paralizarán, debido a que los recursos de este año serán invertidos en la reconstrucción del estadio de béisbol”, dijo.

Polideportivo. Berroa explica que el mantenimiento del polideportivo se ha asumido como una responsabilidad del Ministerio de Deportes y Recreación, pero que la entidad no ha cumplido con el mismo.

 “En diez años de construido, no se ha nombrado personal de limpieza ni de seguridad y las columnas o sostén se están deteriorando”, sostuvo.

Berroa asegura  que San Rafael del Yuma es la comunidad  de la provincia Altagracia donde más se practica deporte.

“Somos el único lugar de la Altagracia donde se practica lucha olímpica, hemos ganados dos torneos de baloncesto superior provincial y uno en el béisbol”, agregó Berroa.

Además de las citadas instalaciones, cuentan con una cancha al aire libre para voleibol.

Boca de Yuma. Berroa explicó que el traslado para Cabeza de Toro del Torneo de Pesca ha representado un duro golpe para la economía de San Rafael de Yuma.

“La Torre de Pesca se inauguró en el 1966 y 20 años después, en el 1986,  se la llevaron para Cabeza de Toro”, sostuvo. 

Publicaciones Relacionadas