La dimensión fiscal del serio problema económico de RD

http://hoy.com.do/image/article/672/460x390/0/6DBD3031-4B4E-4556-8B59-5FFD932201A3.jpeg

Para el período enero-octubre 2011 la proyección del déficit presupuestario era aproximadamente 20,000 millones de pesos, o sea, 8,000 millones menos que en el 2010. Sin embargo, la ejecución presupuestaria de ese período arrojó un déficit cercano a los 35,000 millones de pesos, que representa un 75% mayor que el proyectado y acordado para el período, y 3,000 millones más al establecido originalmente con el FMI para el año completo.

• Acuerdo de déficit para el 2011 con el FMI.

El primer acuerdo con el Gobierno fue de un déficit de 33,000 millones de pesos.

El segundo déficit negociado ascendió a la suma de 42,000 millones de pesos.

Las estimaciones propias para el déficit del año es de 58,000 millones, que tienen diferencia con el déficit proyectado para el 2011 en:

• Primer acuerdo 25,000 millones de pesos.

• Segundo acuerdo 16,000 millones de pesos.

¿Qué efecto han producido estos déficits?   Un aumento rápido en la deuda global (incluyendo la deuda del Banco Central)

• Un serio deterioro en la balanza de saldo corriente y comercial

 ¿Qué ha ocurrido con la recaudación fiscal y los gastos del Gobierno.  Es evidente, como muestra la gráfica  sobre el comportamiento de los ingresos y los gastos que el equipo de recaudación del Gobierno ha realizado una labor excepcional, logrando un exponencial aumento en las recaudaciones.

Ahora, ¿por qué en los últimos cuatro años ha  habido déficits por más de 50,000 millones de pesos por año? Porque, como se demuestra en la misma gráfica, los gastos del Gobierno han aumentado de una manera extraordinaria.

No es correcto enfatizar, como ocurre con muchos sectores del país, que la raíz fundamental del problema económico radica en el sector eléctrico. Este solo es un síntoma, aunque importante. El verdadero problema está en los serios desajustes fiscales y externos.    

• Nuestro país está pasando por una difícil crisis económica, fruto de:

Tensores externos:  La explosiva crisis económica europea.

• Mínimo crecimiento de la economía estadounidense.

• Aumentos extraordinarios en los precios del petróleo, los metales y la comida.

Tensores internos: 

 • Fuerte aumento en la inflación.

• Gran aumento de los déficits fiscales y externos.

• Aumentos en los impuestos.

• Aumentos importantes en la tasa de interés en una situación recesionaria tanto mundial como nacional.

Es obvio que es absolutamente necesario llegar a un acuerdo con el FMI. Ahora bien, firmar un acuerdo con este organismo internacional para luego incumplirlo sería un desastre para el país.

¿Por qué? El próximo Gobierno estará compelido a hacer un “rollover” en los años 2013 y 2014, ya que el pago de la deuda para esos dos años aumentaría 40,000 millones de pesos adicionales por año. En otras palabras, urge tomar medidas importantes, lo más rápidas posibles, ya que, mientras más se dilatan, más drásticas y socialmente difíciles  serán las medidas correctivas que, inevitablemente, tendremos que tomar en el futuro mediato. ¡No hay tiempo que perder!

Las cifras

35,000

millones de pesos.  fue el déficit arrojado de la ejecución presupuestaria en el año 2010.

50,000

millones de pesos.  Han sobrepasado  los déficits por años en los últimos cuatro años.