La dimisión de Berlusconi cobra fuerza, aunque su partido lo desmiente

La dimisión de Berlusconi cobra fuerza, aunque su partido lo desmiente

Roma, (EFE).- Las afirmaciones que apuntan a una dimisión del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, van cobrando fuerza, un día antes de que el Gobierno italiano presente en la Cámara de Diputados la cuentas del Estado de 2010 para su votación. Sin embargo, el portavoz del Pueblo de la Libertad (PDL) en la Cámara de los Diputados, Fabrizio Cicchitto, aseguró que el presidente del Consejo «excluye» la dimisión.

 «He hablado hace un rato con Berlusconi y me ha dicho que los rumores sobre su dimisión no tiene fundamento», explicó Cicchitto. Berlusconi se encuentra hoy en su residencia de Arcore, cerca de Milán, reunido con sus hijos y con el presidente de Mediaset, Fedele Confalonieri.

Medios italianos apunta a que esta tarde, el primer ministro podría encontrarse con su socio de Gobierno, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte. Por su parte, Giuliano Ferrara, director del periódico «Il Foglio», cuyo accionista mayoritario es el hermano del mandatario, Paolo Berlusconi, afirma que la dimisión del primer ministro llegará ya hoy, pues es «cuestión de horas», explica en la edición digital del rotativo que dirige. Mientras Franco Bechis, subdirector de «Libero», un diario también considerado cercano a Berlusconi, publicó un mensaje en la página del diario en la red social Twitter en el que afirmaba que tenía «noticias contrastadas sobre que Berlusconi presentará su dimisión mañana por la mañana».

 «EL PDL le había pedido que dimitiese hoy, pero él ha dicho que mejor mañana porque tenía citas privadas en Milán», precisa Bechis.

 El subdirector explica que Berlusconi intentará en estas últimas horas convencer a algunos de los diputados que le han dado la espalda para poder presentarse mañana con una amplia mayoría al voto de las Cuentas del Estado de 2010. Vaya como vaya el voto, visto que la oposición ha anunciado que podrá abstenerse, Berlusconi podría decidir tras la votación subir al Quirinal, la sede de la República, para presentar su dimisión al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, agrega Bechis. El subdirector de Libero señala que Berlusconi propondrá un Gobierno presidido por su mano derecho Gianni Letta.

Los rumores de una posible dimisión hicieron cambiar de rumbo la Bolsa de Milán, y a media mañana su índice selectivo, FTSE MIB, sumaba un 2,43 por ciento, y el general, FTSE Italia All-Share, subía un 1,99 por ciento. Tras el desmentido, la prima de riesgo italiana, que anotó hoy un nuevo máximo histórico al alcanzar los 490 puntos básicos y bajó tras conocerse los rumores sobre la inminente dimisión de Berlusconi, subió de nuevo tras las declaraciones del portavoz del PDL y ahora se encuentra en los 480 puntos. Asimismo, el rendimiento de los bonos italianos decenales también subió hasta el 6,58 %.

La situación del Gobierno se ha precipitado después que también una de las diputadas consideras más fieles al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la ex presentadora Gabriella Carlucci anunciase su salida del Pueblo de la Libertad (PDL). Con Carlucci, explica la prensa italiana serían cerca 20 diputados los que no votarían a favor del Gobierno en una próxima votación en la Cámara de los diputados, dejando al Ejecutivo en minoría. Berlusconi, cuestionado en el exterior y en el interior de Italia, sufre un abandono de sus parlamentarios que se pasan a la oposición y así se lo hicieron saber sus leales a su regreso de la cumbre de Cannes (Francia) el 4 de diciembre.

A la defección de Carlucci se suman otros dos diputados del PDL, Alessio Bonciani e Ida D’Ippolito, han pasado al UDC, mientras que Santo Versace, hermano del modisto Gianni Versace, se fue al grupo mixto. A ellos se añade el diputado Roberto Antonione, quien anunció su intención de dejar el PDL y no volver a votar a favor en una hipotética cuestión de confianza al Gobierno. Antonione es el promotor además de una carta, difundida por la prensa, en la que se pide a Berlusconi que dé paso a un nuevo Gobierno con una mayoría en el Parlamento más amplia que permita aprobar las reformas económicas que necesita el país, y que por el momento ya cuenta con las firmas de otros seis diputados.

Estos parlamentarios amenazan con retirar su confianza al actual Ejecutivo si no se realizan las reformas necesarias para luchar contra la crisis. El martes se volverá a votar el texto con las cuentas del Estado de 2010, que a principios de octubre el Gobierno no consiguió aprobar y obligó a Berlusconi a acudir a la Cámara Baja para someter a su Gobierno a una cuestión de confianza que superó por poco. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas