La Dinámica Electoral Presidencialista Norteamericana

La Dinámica Electoral Presidencialista Norteamericana

Virgilio Malagón.

Amigo Lector, por considerarlo primordial para entender la dinámica electoral presidencialista norteamericana, voy a desarrollar, brevemente, la Genesis de Las Primarias de los dos principales partidos, políticos-El Demócrata y el Republicano; Las delegaciones Electorales y el Colegio electoral.

I-Ventajas y desventajas del Sistema Bipartidista norteamericano

Antes que nada, debemos comprender el ámbito político donde se desarrollan estas actividades. De ahí que, el sistema bipartidista estadounidense tenga sus fortalezas y debilidades:

1-Ventajas del sistema bipartidista:

 a)-Claridad de la mayoría: En un sistema bipartidista, está claro qué partido tiene la mayoría. Esta estabilidad ayuda a agilizar la toma de decisiones bicamerales.

 b)-Fomenta la participación: El sistema anima a las personas a postularse para cargos públicos, ya que las Primarias reducen los candidatos de manera efectiva ( como veremos más adelante).

 c)-Decisión: Tener dos partidos principales conduce a una gobernanza decisiva, ya que se adhieren a plataformas comunes, sustentadas por el bipartidismo.

2-Desventajas del sistema bipartidista:

 a)-Falta de representación auténtica: Si bien distingue entre candidatos, es posible que no represente realmente los diversos puntos de vista dentro de la población.

 b)-Agitación interna: Cada parte tiene facciones, lo que provoca conflictos internos y potencialmente obstaculiza el progreso de selección del Candidato a Presidente.

 c)-Participación electoral reducida: Algunos votantes sienten que su voz no importa, lo que lleva a una menor participación.

NOTA 1.: Recuerde que ningún sistema es perfecto y el sistema de partidos estadounidense continúa evolucionando.

II-las primarias presidenciales.

El proceso de selección de candidatos presidenciales ha evolucionado significativamente con el tiempo. Aquí hay una breve descripción general:

1-Métodos iniciales: Reuniones y Convenciones.

  a)-Después de la ratificación de la Constitución, en Junio 21, del año 1788, los delegados estatales se reunieron para elegir a los electores para el Colegio Electoral ( tema a desarrollar más delante).

  b)-Los dos que obtuvieron más votos en el Colegio Electoral pasaron a ser presidente y vicepresidente.

  c)-Sin embargo, este sistema se vino abajo cuando se formaron partidos políticos después de la presidencia de George Washington. Esto así, por la presión de los “irredentos” de la nación, etnias, etc.

  d)-Luego se utilizaron asambleas electorales del Congreso para seleccionar a los candidatos presidenciales y vicepresidentes.

2-Convenciones Nacionales de Nominación:

  a)-A mediados del siglo XIX, las convenciones nacionales de nominación reemplazaron a las asambleas electorales del Congreso.

  b)-La primera convención organizada fue celebrada por el Partido Antimasónico en 1831.

  c)-La convención demócrata de 1832 nominó a Andrew Jackson para un segundo mandato.

3-Aparición de primarias:

  a)-El movimiento progresista de principios del siglo XX condujo a la introducción de primarias presidenciales.

  b)-En 1916, 20 partidos celebraron elecciones primarias.

  c)-Inicialmente, las primarias tuvieron poco impacto en la forma en que los jefes políticos influyeron en las convenciones.

4-“Era moderna”.

  a)-El sistema de convenciones nacionales de partidos permaneció indiscutido hasta la década de 1970.

  b)-Con el tiempo, las primarias ganaron importancia, lo que permitió a los votantes influir directamente en la selección de candidatos.

  c)-Hoy en día, las primarias desempeñan un papel crucial en la configuración de la carrera presidencial.

NOTA 2.: En resumen, el viaje desde las asambleas legislativas hasta las primarias modernas refleja la búsqueda constante de un proceso de selección de candidatos más democrático e inclusivo.

III-El Sistema de Delegados:

En el contexto de las elecciones presidenciales norteamericanas, los Delegados desempeñan un papel crucial.

1-Definición:

  a)-Los delegados son personas elegidas para representar a su estado o comunidad en la Convención de Nominación presidencial de su partido.

  b)-Seleccionan un candidato para representar a su partido en las elecciones de noviembre ( ambos partidos mayoritarios).

2-Responsabilidades:

  a)-Los delegados aprueban la plataforma del partido y adoptan las reglas que rigen el partido.

  b)-Los Delegados suelen ser miembros del partido, activistas o partidarios iniciales de un candidato presidencial en particular.

3-Los “Numeritos” que cuentan:

  a)-Tanto la convención nacional Demócrata como la Republicana cuentan con miles de delegados que representan a los 50 estados, el Distrito de Columbia y varios territorios de EE. UU.

NOTA 3.: En resumen, los delegados ejercen una influencia significativa en la configuración del candidato del partido para las elecciones generales.

IV-El caso de los “SUPER DELEGADOS”

En la política estadounidense, los Superdelegados son delegados a una convención de nominación presidencial que ocupan puestos automáticamente. Específicamente, en las Convenciones Nacionales Demócratas, los superdelegados representan poco menos del 15% de todos los delegados de la convención. Sin embargo, su voto tiene un “peso específico”( poder económico, poder regional, poder partidario, etc) MUY grande. Aquí hay un desglose de quiénes son:

 1-Miembros electos del Comité Nacional Demócrata (DNC):

  a)-Este grupo incluye presidentes, vicepresidentes de los partidos demócratas estatales y territoriales, hombres y mujeres de comités nacionales, altos funcionarios del DNC (Comité Nacional Demócrata),  y miembros generales nominados por el presidente del partido.

 b)-La mayoría de los miembros generales son líderes de partidos locales, funcionarios, donantes ($$$) o representantes de importantes distritos electorales demócratas, como los sindicatos.

 c)-Gobernadores: Esta categoría incluye a los gobernadores territoriales y al alcalde del Distrito de Columbia (Donde se “cuecen” las habas del Poder).

 d)-Miembros del Congreso: Este grupo, muy peculiar,  está compuesto por congresistas de EE. UU. (incluidos los del Distrito de Columbia, los Territoriales, sin derecho a voto, como es el caso de Puerto Rico y otras posesiones de ultramar).

NOTA 4.: Históricamente, los superdelegados eran libres de apoyar a cualquier candidato a la nominación presidencial. Sin embargo, en 2018, el Comité Nacional Demócrata redujo su influencia al prohibirles votar en la primera votación de la Convención Nacional Demócrata, permitiéndoles votar solo en una convención impugnada. ¡Esta modalidad NO aplica al Partido Republicano!

V-EL COLEGIO ELECTORAL

 El Colegio Electoral en los Estados Unidos es un grupo de electores presidenciales que se forma, cada cuatro años, durante el proceso electoral presidencialista de los estados Unidos de Norteamérica.

Su único objetivo es votar por el presidente y el vicepresidente y así es como funciona:

   1-Votos electorales:

a)-El número de votos electorales que tiene un estado es igual a su número de Senadores, más su número de Representantes en la Cámara de Representantes (dependiendo de la población informada por el Censo).

b)- Cada estado nombra electores en número igual a su delegación en el Congreso (Representantes y Senadores), lo que suma un total de 535 electores en los 50 estados.

c)- El Distrito Federal de Columbia tiene tres electores.

   2-Proceso de votación:

a)-El día de las elecciones de noviembre, los estados y el Distrito de Columbia realizan una votación popular a nivel estatal o distrital para elegir a los del Colegio Electoral en función de su voto prometido para presidente y vicepresidente.

b)- La mayoría de los estados utilizan un método de votación en bloque de partidos, lo que significa que todos sus electores eligen un boleto ganador.

   3-Requisito de mayoría:

   a)-Para elegir al presidente y al vicepresidente se requiere una mayoría simple de 270 o más Votos Electorales. Si ningún candidato lo logra, la Cámara de Representantes celebra elecciones para el presidente y el Senado para el vicepresidente.

NOTA 5.: El Colegio Electoral ha sido un tema de debate continuo desde su creación en 1787, con varios intentos de reformarlo a lo largo de los años.

VI-CONSIDERACIONES SOBRE EL COLEGIO ELECTORAL

¡Ciertamente! El sistema del Colegio Electoral en los Estados Unidos tiene ventajas y desventajas, veamos:

 1-Ventajas:

  a)-El Colegio Electoral garantiza que los estados más pequeños tengan voz y voto en las elecciones presidenciales. Sin él, los candidatos podrían centrarse únicamente en los estados poblados, descuidando las preocupaciones de los menos poblados.

 b)-Al evitar resultados controvertidos, el Colegio Electoral contribuye a una transferencia pacífica del poder. Proporciona un claro ganador, incluso si el voto popular es reñido.

 c)-Las campañas presidenciales nacionales son menos costosas porque los candidatos pueden centrarse en los estados indecisos en lugar de hacer campaña a nivel nacional.

2-Desventajas:

  a)-En algunos casos, el Colegio Electoral puede llevar a que un candidato gane a pesar de perder el voto popular. Los críticos argumentan que esto socava el principio de gobierno de la mayoría.

 b)-Algunos estados tienen un poder electoral significativo debido a su gran población. Esto puede llevar a que los candidatos se centren desproporcionadamente en estos estados.

 c)-El sistema en el que el ganador se lo lleva todo en la mayoría de los estados puede desanimar a los votantes en estados no competitivos, ya que sienten que sus votos no importarán.

NOTA 6.: Lo anterior, está configurado por las estratagemas del  “Gerrymandering”,  que se refiere a la manipulación deliberada de los límites electorales para favorecer a un partido o grupo político en particular. Así es como funciona:

A)-Gerrymandering partidista: Un partido vuelve a trazar los límites de los distritos electorales para que a su partido le resulte más fácil ganar las elecciones y, al mismo tiempo, a otros partidos, les resulte más difícil.

 B)-Gerrymandering étnico: Las líneas distritales se manipulan para diluir el poder de voto de los grupos minoritarios étnicos o lingüísticos.

(***) : ¡El término «gerrymandering» tiene un origen interesante, combina el nombre del gobernador de Massachusetts, Elbridge Gerry, con la palabra «salamandra». En 1812, Gerry aprobó un plan de redistribución de distritos que creaba distritos con formas extrañas para favorecer a su partido. Se decía que uno de estos distritos parecía una salamandra, y un caricaturista político acuñó el término «gerrymander»; desde entonces: , ¡es una mezcla de «Gerry» y «salamandra»!

NOTA 7.: En esencia, la manipulación socava la representación justa y puede distorsionar los resultados electorales.

 ¿Es un tema polémico en la política estadounidense que afecta las raíces de sus orígenes democráticos?

VII-Consideraciones finales

Como el Amigo Lector habrá podido percatarse, el Sistema Electoral Presidencialista, de la gran nación Norteamericana, es muy singular debido a que su estructura funcional esta controlada por los grupos económicos, los de presión social y, por qué no, por la apatía del electorado cuya participación NO ha superado dicha apatía. Veamos:

1-Primeros años (1789-1840):

Inicialmente, la participación electoral fue relativamente baja en las elecciones presidenciales. El voto popular no se utilizó en todos los estados para decidir a los electores hasta las elecciones de 1824. Cuando esto cambió, la participación aumentó dramáticamente, fluctuando entre el 70% y el 80%, durante la segunda mitad del siglo XIX.

 Las elecciones de mitad de período (congresuales) también tuvieron tasas de participación más altas que las elecciones presidenciales correspondientes hasta alrededor de 1840.

2-Disminución de la participación en el siglo XX:

A pesar del aumento de los derechos de voto (por ejemplo, para los hombres negros en 1870 y las mujeres en 1920), la participación general disminuyó a medida que crecía la población elegible. Fueron necesarios más de 50 años para que la participación electoral de las mujeres igualara a la de los hombres y más de 150 años para que los votantes negros tuvieran tasas similares a las de los blancos. Las restricciones al voto afectaron desproporcionadamente a las personas de color.

3-Décadas recientes:

Desde la década de 1970 hasta las elecciones de 2004, la participación general se mantuvo por debajo del 60%, con elecciones intermedias de alrededor del 40%. Sin embargo, la mayor participación política entre los votantes más jóvenes y las minorías étnicas llevó a una participación del 50% en las elecciones intermedias de 2018, la más alta en más de un siglo.

Las elecciones presidenciales del 2020 también registraron la mayor participación desde 1900, gracias al voto por correo y al aumento del activismo logístico aprovechador (Ballot Harvesting).

Para este año 2024, se espera una participación mayor al 60%, debido a las circunstancias geopolíticas que están afectando el liderazgo de los Estados unidos de Norteamérica, en lo referente a la perdida de su influencia en los mercados financieros y de explotación.

Hay una Clase media MUY pujante que quiere revertir esta situación y votara masivamente.

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