La diplomacia

La diplomacia

SONIA VARGAS
La diplomacia es una de las artes mas antiguas del mundo. Existen pruebas de que en la antigua India China y Egipto se practicaba rudimentariamente y tales actividades diplomáticas fueron refinadas e institucionalizadas en la antigua Crecia y Roma, donde los enviados se convirtieron en negociadores dejando de ser simples mensajeros , posteriormente en la edad media, el empleo sistemático de enviados declinó.

La diplomacia moderna surge en las ciudades estado de renacimiento Italiano particularmente en la República de Venecia y los estados de Milán y Toscana en los siglos XIV y XV, Venecia era un centro comercial cuya prosperidad dependencia de la información que obtuvieron acerca de los mercados externos y de la estimación de riesgos de sus empresas en el exterior.

De esta forma que Venecia desarrollo el primer servicio diplomático profesional y sistemático.

Conocido en el mundo moderno y a partir de allí los Estados, empezaron a reemplazar a sus enviados transitorios por misiones permanentes en el exterior, mas tarde se establecieron servicios centralizados encargados de las relaciones externas de un país como cancillerías, y ministerios. de relaciones externas de un país como cancillerías, ministerios de Relaciones Exteriores u oficina de asuntos extranjeros.

En el siglo XVII apareció en Europa un código complejo acerca de los procedimientos diplomáticos y el protocolo. finalmente en 1961 en la conferencia de Viena, sobre intercambio de inmunidades diplomáticas, se firma un acuerdo sobre todos los aspectos que tienen que ver con la actividad diplomática.

De esta forma las naciones suelen transformarse en auténticos actores en el escenario Internacional, cuando la función de los objetivos de su política exterior elaboran oportunamente planes y estrategias y se hacen representar por funcionarios que tengan cualificaciones correspondientes para las responsabilidades que posee tal ejercicio.

Antiguamente el negociador diplomático solía circunscribir sus gestiones a concertar alianzas, a la obtención de la paz, y al desarrollo de relaciones amistosas y circunstancialmente a fomentar vínculos comerciales y otros asuntos económicos.

En la actualidad se ocupa primeramente de cuestiones económicas, financieras y puramente comerciales, de intercambios tecnológicos y culturales, y cada vez temas mas específicos.

La diplomacia de hoy exige capacidad para analizar y sustentar la interpelación la anticipación y la iniciativa en los procesos de relaciones entre los Estados, es necesario que exista coherencia acorde con la observación fiel de la unidad de acción exterior del Estado. El diplomático de los nuevos tiempos debe de ser un genuino representante de su país, comprometido plenamente en la defensa de los intereses del Estado que le ha confiado tal responsabilidad, este debe ser un excelente negociador también un buen promotor comercial, y sobre todo un político , un protector tanto de los intereses del Estado como de los nacionales que allí se encuentran, a quien se le da este privilegio de ser diplomático de su país debe conocer la esencia de lo que esto significa .Y de manera tal hacer una digna gestión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas