La directora de USAID adelanta que comicios serán un éxito

La directora de USAID adelanta que comicios serán un éxito

POR F. QUIROZ Y LOYDA PEÑA
La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brinemann, y el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rubén Perina, elogiaron ayer la organización del proceso electoral dominicano.

La señora Brinemann dijo que ha visto “que todo está en orden” y cree que será un éxito la celebración de las elecciones congresuales y municipales del martes próximo.

Mientras que el señor Perina aseguró que hasta el momento la misión de observadores no ha encontrado ninguna irregularidad en lo que concierne a la logística, el aspecto tecnológico y la capacitación del personal que trabajará en los comicios.

“Una cosa que nos parece interesante aquí en la República Dominicana es el control cruzado entre los partidos políticos, y eso nos da a nosotros mucha tranquilidad, mucha seguridad de que son los dominicanos, realmente, los que controlan el proceso electoral”, dijo.

Elena Brinemann, por su parte, refirió que la parte técnica del proceso, como el envío de las boletas electorales a las provincias y municipios ha sido muy a tiempo.

  Dijo que esto ocurre contrario a experiencias anteriores que ha observado en las últimas tres elecciones en el país, cuando se trabajó de manera más apurada para asegurar que todo quedara bien.

Brinemann fue entrevistada al final de la entrega de 36 becas a jóvenes de apartadas comunidades por parte de la Asociación Cooperativa de Estados Unidos de la Universidad de Georgetown, también conocidas como becas CASS. El acto fue realizado en el hotel Santo Domingo.

Sobre las elecciones dominicanas, dijo que siempre salen a relucir dudas, acusaciones y cuestionamientos.

“Eso es normal y yo no veo nada fuera de lo normal aquí. Espero que ustedes van a tener un éxito este 16 de mayo y espero verlo, porque yo también voy a estar cooperando en la observación”, precisó. 

Con relación a la denuncia de la oposición de que el gobierno usa dinero del Estado para comprar sus dirigentes, Brinemann dijo que ha visto esa situación en el país cada vez que se llega a una elección.

Consideró que lo más importante es el voto masivo de los ciudadanos, porque la democracia requiere del amor de su gente. “No puede haber democracia fuerte si sus ciudadanos no tiene amor por su propia democracia, y tener amor quiere decir que vayan a votar”, agregó.

Brinemann, quien termina su gestión en julio próximo, fue despedida anoche con un acto artístico por la Asociación de Ex Becarios CASS, por ser su última participación en la versión de entrega de esas becas. Ha participado en la celebración de esas entregas en los últimos seis años.

“Yo no tengo preocupaciones. Creo que de lo que he visto y como muchos saben, nosotros colaboramos con Participación Ciudadana y también estamos colaborando con la OEA en toda la parte de observaciones”, explicó.

Entiende que los entrenamientos que ha visto de los oficiales que trabajarán en los colegios electorales han sido positivos por parte de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas