La directova del CDES lamentó las muertes por accidentes de tránsito

La directova del CDES lamentó las muertes por accidentes de tránsito

SANTIAGO.- El Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) planteó ayer la necesidad de que la provincia y el país superen la crisis de seguridad vial que han llevado al país a ocupar los primeros lugares en accidentes de tránsito en toda América Latina.

Debatieron en un conversatorio sobre seguridad vial, donde participó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), ayuntamiento del Municipio de Santiago (AMS), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CDES.

Manifestaron que la prevención de accidentes de tránsito o la reducción de sus efectos para la vida y la salud, es evitar los hechos no deseados y riesgosos.
Ayuda aportar tecnologías que mejoren la seguridad de todos los medios de desplazamiento terrestre. Es necesario armonizar las vías, los usuarios y los medios de transporte.

Indicaron que República Dominicana registra un promedio anual de 2,470 muertes por accidentes de tránsito, con estimaciones de un 95.5 nivel de confianza, de que estas cifras pudieran variar anualmente de 3,848 a 4,437 fallecidos por accidentes.
De igual manera que en toda la nación, la tasa de mortalidad por accidentes es 41.7 personas fallecidas por cada 100 mil pobladores, siendo la más alta de América Latina con 25.6 puntos por encima del promedio anual de todos los países que es 16.1.

Esta grave situación fue analizada por el CDES, en un panel en el que plantearon la crisis a la seguridad vial que existe en Santiago y en la República Dominicana, por la ausencia de normas y una vigilancia estricta de su cumplimiento y la falta de educación vial de conductores y peatones.

Señaló que el parque vehicular de Santiago ha aumentado desde el 2000 hasta hoy en más de un 100%, sin embargo es muy baja la capacidad del Gobierno y los ayuntamientos de hacer cumplir las normas de tránsito.

“Los estudios indican que las cinco causas en orden de frecuencia de accidentes son: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, ausencia de cascos protectores en motociclistas, no uso de cinturones de seguridad y ausencia de protectores para los niños en los vehículos”, argumentaron.

Carlos A. Fondeur, presidente de ese organismo, anunció que están interesados en articular en Santiago un verdadero sistema o régimen de movilidad urbana que integre la vialidad, la seguridad vial, el tránsito y el transporte en un solo abordaje, siendo esta iniciativa uno de los proyectos estructurantes consensuados en el Plan Estratégico de Santiago 2020.

Señaló que para eso, el CDES obtuvo el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y de su ministro Temístocles Montás para crear un verdadero sistema con el ayuntamiento con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

“Estamos en el decenio de la Seguridad Vial que coincide con el período 2010-2020, tiempo de ejecución de la agenda oficial de Santiago y en los próximos cinco años se perderán 2.5 millones de vidas a causa de los accidentes”.

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