La disciplina del mercado funciona bien, dice gobernador de Fed

<p>La disciplina del mercado funciona bien, dice gobernador de Fed</p>

Por Krishna Guha
En Washington

Los mercados financieros están “funcionando bien en medio de gran volatilidad” mientras “la liquidez general no parece estar escaseando”, dijo Kevin Warsh, gobernador de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Warsh, quien actúa informalmente como punto de contacto entre los gobernadores de la Fed radicados en Washington y Wall Street, dijo que la disciplina del mercado “parece ser eficaz, porque los inversionistas están revisando sus posiciones”.

Añadió: “Fundamentos sólidos pueden ayudar a aliviar cualquier cambio en liquidez, si ocurriera”.

Sus comentarios indican que la Fed confía en que la reciente inquietud en el mercado no tendrá consecuencias drásticas, y que hasta puede resultar beneficiosa a largo plazo, al recordarle a los inversionistas la necesidad de pagar un precio adecuado por el riesgo.

Los comentarios de Warsh formaron parte de un discurso en el cual indicó que en el sistema financiero moderno, la liquidez debería ser considerado primero en términos de la confianza de los inversionistas.

Dijo que las condiciones de liquidez “se pueden valorar mediante las primas de riesgo de los activos financieros y la magnitud de los flujos de capital”. Sobre esta base, dijo, “sería difícil concluir que la política monetaria ha sido restrictiva” en trimestres recientes.

Mientras que la mayor parte del discurso no se refirió a los recientes acontecimientos en el mercado, Warsh observó lo siguiente: “Si se aparta de los fundamentos, la confianza puede dar pie a la complacencia, la complacencia puede debilitar la disciplina del mercado y la liquidez pudiera fallar inesperadamente”. Dijo que la liquidez es “significativamente más alta de lo que sería de otra forma debido a la proliferación de productos financieros e innovación por parte de los suplidores de financiamiento”.

El incremento triple en la cantidad de cambios de tasa de interés y opciones pendientes, además del incremento en diez veces de la cantidad de canjes de crédito “default” en los últimos cuatro años “le permite a los inversionistas dar cobertura y deshacer sus posiciones fácilmente sin tener que transar en los mercados de efectivo”.

Sin embargo, Warsh advirtió que mientras que el riesgo pudiera fragmentarse y ser distribuido en formas todavía más sofisticadas, “ni los productos financieros más sofisticados son inmunes a la ley física de la conservación de la materia: el riesgo tiene que estar en alguna parte”.

La liquidez de los mercados financieros de EEUU estaba también respaldada por la confianza en la economía estadounidense y en particular, la reducción en la volatilidad macroeconómica -las altas y bajas del ciclo de negocios. Finalmente, estuvo apoyada por los flujos internacionales de capital que surgen del “exceso de ahorros en algunos mercados emergentes y los países exportadores de petróleo”.

Warsh dijo que la economía de EEUU continuó demostrando una “extraordinaria resistencia” y que esto estuvo “sin dudas, respaldado por la capacidad de los mercados financieros de absorber sacudidas sustanciales”, como el derrumbe del fondo de cobertura Amaranth, con pérdidas de US$6 millardos.

Admitió, sin embargo, que fue “difícil saber con certeza cuando la confianza de los inversionistas se alterará, pero no será sacudida por estos acontecimientos”.

Warsh dijo que la liquidez “super-abundante” podría también estar distorsionando los precios de los activos financieros, incluyendo la inclinación de la curva de rendimiento, disminuyendo la utilidad de estas medidas, como una guía para la política monetaria.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas