La discusión reclasificación de empresas seguirá 27 de agosto

La discusión reclasificación de  empresas seguirá 27 de agosto

La tercera reunión para buscar la forma en que se aplicaría la reclasificación de las empresas en el país finalizó ayer sin llegar a un acuerdo, pese a los avances entre los sectores gubernamental y empleador.
En el encuentro, que se desarrolló en el salón Concertación del Ministerio de Trabajo, no participó el sector sindical. La próxima reunión será celebrada el 27 de este mes en el mismo lugar.
Participaron el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz; Félix Hidalgo, director del Comité Nacional de Salarios (CNS); Valentín Herrera, director general de Trabajo; Ignacio Méndez, viceministro encargado del Fomento de las Pymes en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
También asistieron Adrialis Herrera y Escarlen Vidal, del MICM; Rafael Vidal, de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Ramón González y Diógenes Corporán, técnicos del Banco Central; Luis Miura, de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); Melvin Pérez y Marlen Berroa, del Comité Nacional de Salarios, entre otros.
Previo a la reunión el presidente de Copardom dijo que el sector está muy comprometido con el proceso de la reclasificación de las empresas en el país.
“En este proceso de reclasificación hemos buscado que en todo momento se estableciera la escala para la microempresa. Si podemos lograr eso, hemos logrado todo el proceso de la reclasificación y darle cumplimiento a Ley 187-17”, dijo. Expresó que en las últimas reuniones se han compartido información tanto la Dirección General de Impuestos Internos como el Banco Central y el Ministerio de Industria y Comercio sobre el tamaño de las empresas y las ventas.
Consideró que el retiro de los sindicalistas de la discusión de la reclasificación de las empresas demuestra la falta de confianza que genera ese sector.
Recordó que durante seis meses los sindicalistas se mantuvieron firmes de que querían un reajuste salarial para los trabajadores no sectorizados y posteriormente se discutiría la reclasificación de las empresas.
Sin embargo, dijo que los sindicalistas se retiraron de la mesa de reclasificación, mientras el Comité Nacional de Salarios sigue en sesión permanente.
Espera que el Comité Nacional de Salarios termine el tema de la reclasificación antes de la fecha que se estableció y que vence el 9 de septiembre.
El viceministro Ignacio Méndez dijo que es factible hacer los cambios de los umbrales anteriores por los umbrales actuales de la ley 187-17 para la reclasificación de las empresas.
Reiteró que si se va a hacer una reclasificación de las empresas tiene que hacerse en base a la Ley 187-17.
Una microempresa es la que tiene menos de 10 empleos y vende menos de ocho millones de pesos al año, explicó.
De su lado, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo que los sindicalistas no quieren que se les rebaje los salarios a los trabajadores a través de la reclasificación.
1. Sin acuerdo
La tercera reunión para buscar la forma en que se aplicaría la reclasificación de las empresas en el país finalizó ayer sin llegar a un acuerdo, pese a los avances entre los sectores gubernamental y empleador.
2. Continuará el 27
En el encuentro, que se desarrolló en el salón Concertación del Ministerio de Trabajo sin ningún tipo de tensión, no participó el sector sindical. La próxima reunión será celebrada el 27 de este mes en el mismo lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas