La diversidad del mango en la cocina

31_07_2015 HOY_VIERNES_310715_ ¡Vivir!2 C

Al ser una fruta muy conocida, no es raro que el mango esté presente en la cocina, aunque normalmente solo sea como bebida o como parte de un delicioso postre.

Pero lo cierto es que esta fruta es tan especial que se adapta muy bien a las preparaciones con sal, dando como resultado una exótica receta, capaz de conquistar hasta el paladar más exigente.

¡Vivir! te muestra algunos de los tantos platos que tienen al mango como su ingrediente base, para que amplíes el menú de la semana y sorprendas a tu familia. Son propuestas que también puedes preparar con los niños, ahora que están de vacaciones escolares.

Receta “express”. El blog Exquisit enseña a hacer el mango con salmón ahumado y coco. Necesitas un mango, pelado, cortado a dados, 100 gramos. de salmón ahumado, cortado en tiras y una cucharada de coco rallado. Para prepararlo, pincha una tira de salmón sobre un dado de mango. Repite hasta terminar el mango, espolvorea con el coco rallado y ¡listo!

Recetas

Helado de mango

2 mangos grandes, muy maduros

1 1/2 tazas de azúcar

250 ml. de yogur natural sin edulcorante

3 cucharadas de zumo de mango

Preparación. Sacar toda la pulpa del mango, ponerla en un procesador o batidora y hacer un puré. En una sartén, agregar el zumo de mango y el azúcar. Calentar hasta su disolución. Añadir este almíbar a la pulpa de mango y en la licuadora hacer puré de nuevo. Añadir el yogur y mezclar muy bien. Verter la mezcla en un molde, cubrir con plástico y poner en el congelador. Cuando esté casi congelada (alrededor de 3 horas), poner mezcla en el procesador y mezclar hasta que quede suave. Volver a ponerla en en el congelador. Repetir este proceso dos veces más (llevar a la nevera y luego al procesador… ) Terminar el proceso con una hora en la nevera.

Pizza con mango, bacon y pimiento

Para la masa:

350 grs. de harina

5 grs. de sal

5 grs. de azúcar

5 ml. de aceite

10 grs. de levadura instantánea de panadero

210 ml. de agua

para el relleno:

1 mango, pelado, cortado en daditos

1/2 pimiento rojo cortado en daditos

1/2 cebolla roja, picada

1 cucharada de cilantro

El zumo de 1 limón

Una pizca de sal

Aceite de oliva

Salsa de tomate

150 grs. de bacon, cortado en dados

150 grs. de mozzarella, rallada

200 grs. de queso rallado

Preparación. Para el relleno, mezclar el mango, el pimiento, la cebolla, el cilantro, el zumo de limón y la sal en un recipiente y dejar macerar en la nevera durante 30 minutos. Freír el bacon en una sartén (sin aceite), hasta que esté dorado. Reservar.

Preparación de la masa. Mezclar los ingredientes secos (harina, sal, azúcar y levadura). Amasar e incorporar poco a poco el aceite y el agua (la cantidad que admita), hasta obtener una masa elástica y homogénea. Espolvorear con harina la superficie de trabajo, formar una bola y dejar reposar en un bol tapado con un trapo húmedo durante 3-4 horas. Hundir la masa para que salga todo el aire, amasar con la mano y formar la pizza al tamaño deseado. Pintar los bordes de la pizza con aceite. Disponer sobre la masa la salsa de tomate, la mezcla de mango, el bacon y cubrir con los dos quesos rallados. Hornear durante 12-15 minutos a 200 grados, hasta que la pizza esté dorada.

Ensalada de mango, aguacate y lechuga

1 mata de lechuga

1 mango

1 aguacate

Media naranja

Medio limón

1 cucharada de perejil

3 cucharadas soperas de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre

2 cucharadas de salsa soya

1 cucharada de miel de abejas

Sal y pimienta al gusto

Preparación. Une el aceite de oliva virgen, el vinagre, el jugo de la media naranja y de la lima, la miel de abeja, la sal y la pimienta. Bátelo para que quede todo bien homogeneizado. Reserva. Lava muy bien la lechuga y córtala con las manos, colácala en agua helada dentro de la nevera hasta que vayas a servir. El aguacate y el mango lo partes en julianas. En una ensaladera coloca un poco de aderezo, coloca la lechuga, luego el mango y el aguacate. Puedes colocar almendras en la parte superior para decorar. Aderezar y servir de inmediato.

Albóndigas de pollo y mango

500 gramos de pechuga de pollo

100 gramos de mango

1 yema de huevo

15 gramos de maicena

1 cda. de azúcar moreno

2 cdas. de salsa de soja dulce

1 cucharada de curry en polvo

Pimienta negra

La piel rallada de medio limón

Unas hojas de cilantro fresco

Sal

Preparación. Trocea las pechugas de pollo y lleva a la licuadora con un poco de sal, el mango, la yema de huevo, la maicena, el azúcar, la salsa de soja, el curry, el cilantro, la pimienta y la piel de limón. Tritura unos instantes y mezcla bien todos los ingredientes. Forma las albóndigas, fríelas u hornéalas. Sirve con la salsa de tu preferencia.