“La diversidad deriva del cine independiente”

a1

PARK CITY, Utah, EE.UU.
AP
Robert Redford, fundador del Festival de Cine de Sundance, no está preocupado por la falta de diversidad en los Premios de la Academia.
Mientras el festival abría sus puertas este jueves 21 de enero, el actor y cineasta ganador de un Óscar dijo que está enfocado en el cine independiente y las satisfacciones que éste brinda.
“No estoy enfocado en esa parte”, dijo el dos veces ganador del Óscar. “Para mí es acerca del trabajo, y cualquier recompensa que provenga de eso es magnífica. Pero no pienso en ello”.
Sundance siempre ha acogido la diversidad debido a su naturaleza independiente, expresó, al tiempo que declinó abordar cómo Hollywood podría lograrla. Al igual que en el 2015, los nominados al Óscar de este año sólo incluyen actrices y actores blancos. Jada Pinkett Smith, Will Smith y Spike Lee, ganador del premio Governor 2015, han dicho que no van a acudir a la ceremonia.
“La diversidad proviene de la palabra independencia. Básicamente, ese es el principio con el que operamos”, dijo Redford sobre Sundance, donde cineastas como Ryan Coogler (“Creed”) y Cary Fukunaga (“Beasts of No Nation”) pulieron su arte y estrenaron sus primeras obras. “La diversidad sale de eso. Es algo automático. Si tienes una mentalidad independiente, vas a hacer las cosas de forma diferente a como suelen hacerse”.
La directora del Instituto Sundance, Keri Putnam, dijo que parte de la misión de la organización es descubrir nuevas voces “de todo el espectro de nuestra sociedad”.
“Tenemos una posición respetada en lo concerniente a proporcionar una voz, una voz constructiva, ante los que toman las decisiones para decirles: «Hey, echen un vistazo a todo este rango de talento»”.
El Festival de Cine de Sundance, que este año incluye 123 largometrajes seleccionados a partir de más de 12 700 aspirantes, cuarenta y nueve de las cuales son de directores debutantes, transcurrirá hasta el 31 de enero.
La sección de documentales que se presenta en el festival continúa expandiéndose. Redford incluyó este género cinematográfico en el festival desde el principio con el fin de “crear una plataforma para elevar los documentales y que (su valoración) sea más cercana a la de las películas de ficción”.
Documentalistas celebrados como Werner Herzog y D. A. Pennebaker van a estrenar cintas en el festival este año. Lee mostrará su documental sobre Michael Jackson el domingo.
Nuevos cineastas, en tanto, están lidiando en sus películas con temas como la violencia con armas de fuego y el acceso a los abortos en Estados Unidos.
Con la continua expansión del festival en sus 30 años, ¿qué lo mantiene en Park City?
“Los misioneros”, bromea Redford.
Sobre el festival. Sundance es un festival cinematográfico internacional que se celebra anualmente las dos últimas semanas de enero en el poblado de Park City, cerca de Salt Lake City, capital del estado de Utah, en Estados Unidos.

Se inauguró en 1978 bajo el nombre U. S. Film Festival de Utah, con la figura del actor Robert Redford para atraer estudios y distribuidores que, sin su renombre de por medio, probablemente no hubiesen apoyado la iniciativa.
Robert Redford es el fundador y actual presidente del Instituto Sundance.