La DNCD advierte enfrentará a grupos del crimen organizado

6A_El País_14_2,p01~(1)

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que no cederá ante las agresiones y amenazas que reciben sus miembros y personal de otras agencias del sistema de justicia, de parte de grupos del crimen organizado y del narcotráfico que hirieron a seis agentes.
La entidad hizo la afirmación en una rueda de prensa en la que señaló que actuará con “la misma intensidad con la que esos grupos atacan pero en el marco del respeto a los derechos humanos”.
La advertencia fue hecha tras informar que en las últimas 72 horas tres agentes de la DNCD resultaron heridos en enfrentamientos con supuestos narcotraficantes (aunque solo informó los nombres de dos), un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) cayó abatido en Elías Piña, un miembro de la Armada Dominicana fue secuestrado en San Pedro de Macorís y luego abandonado en alta mar y miembros del Ministerio Público y la DNCD fueron recibidos a tiros en un allanamiento en Santiago.
El caso de Elías Piña. Según la agencia antinarcóticos, el cabo Florencio de los Santos fue mortalmente herido de bala durante un operativo donde prestaba servicios en la sección la Lomita de Pinzón, en Elías Piña.
Durante este operativo actuaron miembros del C-2 y del J-2 y fueron incautadas 17 pacas de una hierba que se presume es marihuana y tiene un peso de 159 libras.

El presidente de la DNCD, vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, lamentó el fallecimiento de De los Santos y expresó su más sentido pésame a sus familiares.
En cuanto a la agresión de que fue víctima el miembro de la Armada reiteró su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y afirmó que lo combatirá en cualquier terreno, dentro de la legalidad y del respeto a los derechos humanos.

Un marino secuestrado. La DNCD también reportó que un colombiano y dos dominicanos secuestraron a un miembro de la Armada y luego lo dejaron abandonado en alta mar.
Ese hecho se produjo en momentos en que un equipo de la DNCD realizaba una tarea de vigilancia y fue interceptado por el colombiano y los dominicanos que emprendieron la huida en una lancha, llevándose consigo al militar.
Casos de SC y Santiago. La DNCD también informó que en un operativo realizado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican) fue herido el raso Gerson Reyes, de 21 años, en un supuesto enfrentamiento a tiros en el que cayeron abatidos dos presuntos narcotraficantes, cuyos nombres no los dio a conocer la entidad.
El hecho ocurrió en un punto de drogas en Najayo Arriba, en San Cristóbal.
En otro caso ocurrido en Santiago, un hombre murió y otros dos resultaron heridos, cuando fiscales y agentes de la DNCD de la División Regional Norte, fueron recibidos a tiros cuando realizaban un allanamiento, de acuerdo con el informe.
En el hecho, registrado en la calle 4 del sector La Cañada de la Hoya del Caimito, murió el supuesto asaltante Dagoberto Gil y resultaron heridos el cabo Carlos Manuel Castro Luna, de la Fuerza Aérea Dominicana, y Leonel Bruno Santos.
Según las informaciones ofrecidas por la DNCD, Gil recibió a tiros a los agentes que acudieron al lugar tras recibir denuncias de residentes en ese sector, quienes se quejaban sobre la existencia de un punto de drogas.