La  DNCD afirma que se incautó de 154 kilos de cocaína en varios lugares

La  DNCD afirma que se incautó de 154 kilos de cocaína en varios lugares

La Dirección Nacional de Contrtol de Drogas (DNCD) afirmó ayer que se  incautócde 154 kilos de cocaína en operativos en dos  comunidades rurales de Higüey; los aeopuertos internacionales Las Américas y Punta Cana y la ciudad de Azua.

La droga incautada en Higüey estaba en 33 paquetes; 75 en el Aeropuerto Internacional de Las Américas; 12 en el Aeropuerto Punta Cana y 23 en Azua, y el resto en otros lugares, para un total de 154 kilos.

En el operativo en Higüey, ejecutado en el Batey Malena, agentes  antinarcóticos mataron en un intercambio de disparos   a un hombre al que dijeron que  sorprendieron cuando recogía un paquete de drogas que una avioneta de matricula desconocida había lanzado allí, a unos  23 kilómetros de Higüey.

La víctima, que al cierre de esta edición todavía   no había sido identificada por la DNCD, recibió dos balazos que le provocaron la muerte. El hombre  vestía  una camiseta  verde, mangas largas, pantalón jeans azul y unos tenis blanco.

El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital público de Higüey, de donde fue trasladado al Instituto de Patología Forense de San Pedro de Macorís, para realizar una necropsia.

La DNCD en Higüey informó que en el cadáver no halló  documentos y que el hombre estuvo acompañado  de Félix Manuel Mejía Rijo, de 32 años, en una yipeta Mitsubishi Montero,  gris, placa G43202. De acuerdo a la versión oficial, ambos hombres,  al detectar la presencia de los agentes, los tirotearon, originándose la balacera. En la zona  también fue arrestada la colombiana Paula Alejandra Téllez Pérez, de quien la DNCD dice que  supervisaba la operación de narcotráfico, y que  dos personas están prófugas.

La DNCD dice que  ocupó a los detenidos  un fusil  Galil, con su cargador y 26 cápsulas, una escopeta  Mousbert calibre 12 y dos cartuchos.

Según la DNCD, en  el interior de una de las gavetas del vehículo se encontraron otras 29 cápsulas calibre 9 milímetros.

El portavoz de la DNCD, , periodista Roberto Lebrón,, informó que la Fiscalía de Higüey dictó medidas de coerción contra los detenidos.

Zoom

Mujeres en delitos

Son cada vez más el número de mujeres envueltas en la comisión de delitos ligados a acciones de narcotráfico, asaltos a bancos  e integrando bandas de pillos que operan en vehículos en las calles y avenidas para atracar a ciudadanos. No hay día que los partes policiales, de la DNCD y otros organismos de seguridad no den parte de mujeres involucradas en la comisión de delitos contra la sociedad.

La zona oriental

Parece que las regiones del Este, especialmente en la provincia La Altagracia, y Baní, Azua y Pedernales en el sur profundo, son las zonas escogidas por los narcos para bombardear desde el aire zonas rurales del país con drogas. En estas operaciones la DNCD fue auxiliada por la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Las  estadísticas dadas frecuentemente por la DNCD ponen al descubierto la gravedad del problema. En la zona rural de Higüey fueron detectados dos puntos de desembarco el pasado fin de semana, en uno de los cuales la DNCD incautó 33 paquetes.

En Punta Cana, un importante aeropuerto de la zona, fueron incautados 12 paquetes. En Higúey Las cifras dadas a conocer por la DNCD en la zona oriental del país colocan a esa región hasta ahora, en el primer lugar. La presencia de avionetas cargadas con drogas en esa zona  y los  arrestos e incautaciones así lo revelan. En el  sur el clamor para que la agencia antinarcótico instale un destacamento en la zona es cada vez mayor. Es otro elemento a tener en cuenta para enfrentar al narco. Es una necesidad que reiteradamente hacen algunas autoridades militares y civiles de la provincia. En Peravia se reclama un radar que hace falta para detectar la presencia de aviones y  barcos que aprovechan la ausencia del mismo para   bombardear la zona con cargas de drogas. Lo de Ojo de Agua, Paya, late y ocupa mucha tinta en los medios de comunicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas