La DNCD dialogará con fiscal San Juan

La DNCD dialogará con fiscal San Juan

POR ELIAS RUIZ MATUK
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) designó ayer al jefe de Operaciones de esa institución para que se reúna con el fiscal de San Juan de la Maguana, quien denunció que no confía en los agentes antinarcóticos por lo que recurre a miembros del Ejército Nacional para efectuar los operativos.

Según una información fechada en San Juan de la Maguana, el doctor Pedro Antonio Mateo Imbert dijo que su decisión de acudir a los efectivos del Ejército ha dado resultado, no así con los miembros de la DNCD. El vicealmirante Iván Peña Castillo designó al coronel Jacobo Mateo Moquete para que conversara con Mateo Imbert.

En ese sentido, el vocero de la DNCD, Buenaventura Bueno Torres afirmó que el vicealmirante Peña Castillo ha sido receptor de cualquier denuncia y actuado en consecuencia, por lo que dijo extrañarse de que esa información haya partido del fiscal de San Juan de la Maguana.

Dijo que si se ha utilizado a miembros del Ejército Nacional es una prueba, además, de la cooperación de todos los organismos de seguridad del Estado en la lucha antinarcóticos. No obstante insistió en que las relaciones con el fiscal Mateo Imbert son muy buenas y se llegará a un acuerdo con el magistrado para la ejecución de los operativos antinarcóticos en esa provincia.

Bueno Torres habló con los periodistas al presentar la incautación de 9,225 kilos de cocaína y 3,220 kilos de heroína, en operativos efectuados por la DNCD en los aeropuertos internacionales de Punta Cana y Las Américas, en el que resultaron apresados un holandés y una dominicana.

Los detenidos fueron identificados como Peskene Petyrus Johganes Coralus Hemerik Jan, de 48 años y Miuris Dilania de la Cruz Díaz, de 33 años.

Bueno Torres dijo que de la Cruz Díaz fue apresada con ocho paquetes de heroína que traía ocultos y simulaban ser los motores de dos abanicos de pedestal, cuando intentaba introducir la droga al país en un vuelo procedente de Venezuela.

En tanto que Coralus Hemerik Jan trataba de salir del país con la droga en sus maletas, como si fuera su equipaje cuando se dirigía hacia Ámsterdam, Holanda, en el vuelo TS342 de la aerolínea Arkefli a través del aeropuerto de Punta Cana, en Higüey. Mientras que De la Cruz Díaz llegó desde Venezuela en el vuelo 420, de la aerolínea Aserca, a la terminal de Las Américas donde fue apresada por los agentes.

Bueno Torres resaltó el hecho de que los narcotraficantes utilizan las llamadas “Mulas” con distintos subterfugios para burlar a las autoridades. Definió a las “Mulas” como las “tragadoras” las que ingieren las bolsas de drogas en sus estómagos; las “adherentes”, las que se adhieren los paquetes en el cuerpo y “los Camellos” los que utilizan, todos como el señalado anteriormente.

Recordó el caso ocurrido en el Ferry, cuando un hombre intentó sacar del país 11 kilos de cocaína dentro del tanque de gasolina de una yipeta que dividió en dos, para trasegar la droga, cosa que fue descubierta por los agentes antinarcóticos de puesto en ese crucero que viaja a Puerto Rico, todos los fines de semana. “No importa las modalidades que utilicen los narcotraficantes para burlar la vigilancia de los agentes, estaremos alertas las 24 horas del día para contrarrestar este flagelo” dijo Bueno Torres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas