La DNCD dice desmantela un  laboratorio de ‘diablito’ 

La DNCD dice desmantela un  laboratorio de ‘diablito’ 

SANTIAGO.-  La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que desmanteló un laboratorio donde narcotraficantes preparaban un “potente” alucinógeno conocido como ‘diablito’.

La entidad afirmó  que  ocupó poco más de medio kilogramo de cocaína, una escopeta, una yipeta, hojas y picaduras de tabaco y que apresó a seis hombres, entre ellos un menor de edad.

Según el organismo, durante la operación, los agentes antinarcóticos estuvieron  acompañados de los fiscales adjuntos locales Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo y Mario José Almonte, de quienes dijo que certificaron el hallazgo de instrumentos como balanzas, prensa de hierro, moldes de madera para fabricar tabacos, fundas para elaborar cigarros y una máquina para envolverlos, cintas plásticas, papel de aluminio, cucharas y tijeras.

 Una nota de prensa explica que  el laboratorio desmantelado funcionaba en las viviendas 40 y 105 de la calle principal, en el sector Guayaquil, donde fue apresado un hombre  a quien la DNCD califica de “reconocido narco”  apodado ‘La Hormiguita.

“Los fiscales actuaron amparados en dos órdenes de allanamientos emitidas por un juez de instrucción de esta jurisdicción, al que no se le identifica”, dice el documento.

El resultado.   El caso estuvo a cargo de oficiales del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), de acuerdo con  la DNCD.

“Se trata de un gran laboratorio donde se manipulaba cocaína para mezclarla con tabaco y elaborar una potente droga”, dijo la DNCD.

Se detalló que la mezcla de esas sustancias termina en un alucinógeno denominado ‘diablito’, cuyos efectos no se precisaron. 

Las claves

1.  La mezcla

La DNCD indica que  esos “individuos”,  elaboraban cigarros compuestos por una combinación de tabaco con polvo de cocaína, lo que resulta ser una nueva modalidad de narcótico que era ofrecida en el mercado de Santiago. ”Lo detectado por la DNCD y la Fiscalía era una especie de ‘fabrica’ de tabacos que eran mezclados con cocaína para colocarlos en puntos de venta”.

2.  El mercado

La agencia antinarcóticos dijo que la investigación será extendida para determinar cuál era el mercado específico de estos “individuos”, todos enviados a prisión por violar la Ley 50-88. Además de la escopeta a los detenidos les fueron encontrados 12 cartuchos calibre 12, un paquete de hojas de tabaco y una tabla para triturarlas, las que quedaron en manos de las autoridades como medio de prueba.  “Se trata de un gran laboratorio donde se manipulaba cocaína para mezclarla con tabaco y elaborar una potente droga”, dijo  la DNCD.

Publicaciones Relacionadas