Pese a la limitante que ha impuesto la pandemia del coronavirus, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de su programa Orientación Comunitaria, llevó actividades deportivas y recreativas a diferentes barrios del Gran Santo Domingo y las diferentes provincias del país.
A ello se añade la implementación de su programa de charlas para llevar orientaciones a los jóvenes sobre el uso indebido de sustancias prohibidas.
“Durante los últimos cinco meses, con nuestras actividades deportivas y recreativas hemos impactado a no menos de 15 mil niños, jóvenes y adolescentes”, expuso el coronel Rafael “Cucho” Abreu, director del Programa Orientación Comunitario.
Destacó que todo ello responde al interés del presidente de la DNCD, contralmirante José Manuel Cabrera Ulloa, de garantizar el cumplimiento del rol preventivo que la ley confiere al organismo antinarcóticos.
“Un elemento importante a destacar es que hemos cumplido estrictamente con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y el Gabinente que dirige la vicepresidenta, Raquel Peña, debido al coronavirus”, añadió el coronel Abreu.
Resaltó que como parte del programa que implementa la DNCD, fueron reparadas canchas para baloncesto y voleibol en distintos lugares del país.
Beneficiarios. Abreu expuso que en la comunidad Sabana Rey, la DNCD rehabilitó la cancha municipal, la de la escuela primaria y la del liceo. Citó que otras de las instalaciones intervenidas para su rehabilitación fueron la cancha del poblado La Amarga de San Francisco de Macorís y la de El Baden de Jarabacoa.
Explicó que con el plan de reconstrucción de instalaciones también se beneficiaron Cotuí, Constanza, el barrio Los Jardines del Distrito Nacional, Cenoví, Boca Chica, Los Mina, La Caleta, Moca, La Ceiba, entre otras localidades.
Sostuvo que en los diferentes lugares donde la DNCD lleva sus actividades se hace entrega de útiles deportivos para el fomento y la práctica del deporte, así como afiches, calcomanías y folletos con orientaciones sobre el uso indebido de drogas, mochilas y se imparten charlas virtúales.
Acuerdo con Miderec. Como parte del interés del presidente de la DNCD, contralmirante Cabrera Ulloa, por fomentar la práctica deportiva y la recreación en los barrios de la capital y el interior, Cucho Abreu recordó el acuerdo del organismo antinarcóticos con el Ministerio de Deportes.
“El ministro de Deportes, Francisco Camacho y el presidente de la DNCD, contralmirante Cabrera Ulloa, establecieron un acuerdo para llevar deportes y recreación a los barrios, clubes deportivos y escuelas, de tal manera que nuestros jóvenes utilicen sus tiempos libres en actividades sanas”, dijo.
Para el año que recién inicia (el 2021) se incrementarán las actividades preventivas, en la medida que la situación del coronavirus lo permita.
“Ese acuerdo con el Ministerio de Deportes no se ha podido implementar a toda capacidad por el tema de la Covid 19, pero esperamos que las cosas mejoren y el país recobre la , normalidad”, concluyó.