La DNCD incauta químico en aeropuerto

La DNCD incauta químico en aeropuerto

La Dirección Nacional de Control de Drogas anunció ayer el decomiso de 250 kilos de ácido fenilacético,  en el Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez, que habría sido importado desde la India, con destino a Honduras.

De acuerdo con la entidad, el “peligroso” químico venía  a nombre de la compañía Surgikon Pharma, negocio sin domicilio exacto, regenteado por Nicanor Rodríguez y Magalys Esther Rivas Sosa,  quienes se encuentran en prisión por otro caso y que se sospecha conforman una red comercio con sustancias controladas desde y hacia  Honduras.

 Rodríguez  y Rivas Sosa cumplen tres meses de prisión preventiva desde octubre  cuando fueron sorprendidos con cerca de un millón de pastillas de seudoefedrina camufladas en cajas de tabacos puros, usado para la fabricación de metanfetaminas y éxtasis, que intentaban enviar también hacia  Honduras por el  aeropuerto las Américas.

Fueron apresados el  30 de octubre junto a César Domingo Jiménez y a Cari García Guzmán.

Según explicó  la DNCD, el ácido Fenilacético es utilizado por los narcotraficantes,  ante la ausencia de otros aislantes químicos, para la fabricación de éxtasis y anfetaminas.

Dijo que el químico estaba distribuido en 10 tanques de 25 kilos cada uno, y una vez en el país serían enviados al país centroamericano.“Ese producto está controlado y requiere de un permiso tanto de la Dirección de Control de Drogas, como de Salud Pública para ser usado en el país. Incluso para ser movido de un puerto a otro dentro del país, requiere una autorización nuestra”, declaró.

El ácido fue enviado por  la empresa Macphar PVT, LTD desde la India. En honduras sería recibido “por los contactos de los esposos Rodríguez para suplirles sustancias controladas”.

“Esto crea un precedente, porque es la primera vez que el crimen organizado trata de introducir esa sustancia al país”, agregó la DNCD.

El ácido fenilacético es tan peligroso que si se inhala causa irritación en las vías respiratorias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas