La DNCD informa desmantela red de narcotráfico y lavado

La DNCD informa desmantela red de narcotráfico y lavado

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que desmanteló una  red de  narcotráfico internacional  que operaba en Puerto Rico, Miami, Venezuela, Colombia y República Dominicana, específicamente en la región Este.

La información la ofreció ayer el presidente del organismo antinarcóticos, Rolando Rosado Mateo, quien precisó que la red de narcos bombardeaba drogas en algunas zonas del Este, además de incurrir en  lavado de dinero producto del narcotráfico en la República Dominicana.

Explicó que  formaban parte de la red  los colombianos German Miguel Salgado Arroyo, señalado como uno de los principales cabecillas, y Gabriel León Soriano, así como la dominicana Amanda Conde Sosa, quienes fueron apresados el  viernes  cuando   se desplazaban en un carro Honda Accord,  blanco, placa No. A538422, por la calle San Antón, esquina Isabel Aguiar, del sector El Libertador de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.

Implicación. Los detenidos están vinculados, según investigaciones de la DNCD, al alijo de 25 paquetes de  cocaína y/o heroína  decomisados el pasado jueves a cinco hombres que pretendían realizar una transacción con la mercancía en el estacionamiento de un negocio de comida (pica-pollo) de la carretera Mella esquina Calle Santa Cecilia, en el sector Los Rosales, en Santo Domingo Este.

El funcionario recordó que en el operativo en  que se decomisaron los 25 paquetes de la droga fueron arrestados Tirson Bueno de la Cruz (Negro), de 42 años; el cubano nacionalizado norteamericano Rigoberto Valdez, de 65; Francisco Auriel Pacheco, de 59; Catalino Rodríguez (Chicha), de 42, y el dominicano nacionalizado norteamericano, Rafael Antonio Molina Reyes (Chicha).

Las autoridades informaron además que la red también está vinculada al caso de la incautación por parte de la DNCD de una avioneta Cesna 206, matricula venezolana No. YV1133, que aterrizó supuestamente con un cargamento de drogas en el Batey el Higo en Higüey, en noviembre de 2009, en la que arribaron al país los colombianos Pedro Gabriel Alonzo y Alexander Vásquez Gil, pilotos de la aeronave, junto al dominicano Wilkin Conde Sosa.

Objetos.  Según el organismo, al momento del arresto, a Germán Miguel Salgado Arroyo se le ocuparon 962 dólares en distintas denominaciones, cédula y licencia de conducir colombianas a su nombre, cuatro tarjetas de distintos bancos y una libreta de ahorros, un reloj Cartier y otras joyas de plata.

En tanto,  a Gabriel León Soriano la DNCD informó que le fueron ocupadas varias tarjetas de presentación de distintas personas, una cédula de identidad colombiana a su nombre, un carnet de la Universidad de Pilotos de Colombia No. 79553896, también a su nombre, además la suma de tres dólares y 250 pesos dominicanos.

Mientras  a Amanda Conde Sosa el organismo dijo que  se le ocupó una cédula de identidad, una tarjeta para el recibo de remesas del exterior,  RD$220 pesos y un bulto negro que contenía  diversos cosméticos de maquillaje  y  prendas femeninas variadas.

Lavado

El jefe de la DNCD destacó que esta desmantelada red internacional de narcotraficantes  tiene inversiones por encima de los 50 millones de dólares en la República Dominicana, principalmente en la región Este del país, donde los imputados han realizado compras de extensas propiedades con vocación turística en las áreas de las playas, más de 100 apartamentos, embarcaciones y vehículos, entre otros bienes.

Sometimiento

Se espera que en las próximas horas el grupo sea cometido a la justicia.

Publicaciones Relacionadas