La DNCD interroga piloto de avioneta

La DNCD interroga piloto de avioneta

Por ELIAS RUIZ MATUK
El piloto colombiano de la aeronave que cayó al mar Caribe cuando trataba de aterrizar en una pista improvisada cerca de la autovía del Este y el dominicano que esperaba la nave, que cargaba cocaína,  se encuentran bajo medidas de coerción en la cárcel de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y bajo interrogatorio por los investigadores del organismo antinarcóticos.

Entre tanto, este diario supo que las autoridades de la Drugs Enforcement Administration (DEA) están interesados en el caso, ya que se trata de “la primera pista real” de los aterrizajes de tres avionetas que han sido descubiertas por las autoridades y las cuales han llegado al país, aparentemente con fines de traer drogas.

El pasado domingo, la DNCD apresó al piloto de la nave, Juan José Ramírez, colombiano de 24 años, que fue rescatado por la Defensa Civil y al dominicano, Julio César Peña López, que cargaba una metralleta automática, calibre nueve milímetros, pero antes los agentes antinarcóticos fueron enfrentados por otro grupo que logró escapar.

Mientras que la DNCD les ocupó, además, una jeepeta marca Mitsubishi Montero, color blanco y una camioneta marca Ford Sport Track, color blanco, sin placa, que se encontraban estacionadas a ambos extremos de la “pista” clandestina de  aterrizaje. Ramírez fue rescatado por la motonave Joan Shulte, de la Marina de Guerra.

El vicealmirante Iván Peña Castillo dijo que tan pronto el organismo antinarcóticos recibió la información sobre la caída de la aeronave, un equipo de la institución rastreó la zona, especialmente en los predios de Juan Dolio y en la carretera preparada como “pista improvisada”, cerca de la autovía del este. La Marina de Guerra rescató la avioneta el viernes diez del presente mes, y en la nave fueron encontrados paquetes que según se determinó en los laboratorios de la Procuraduría General de la República se trataba de cocaína la cual sería transportada al país.

La aeronave fue localizada por el guardacostas “Antares” GC-105, aproximadamente a cinco millas náuticas del puerto de Haina, dijo el vocero de la Marina de Guerra, capitán de fragata Benny Batista Castillo, mediante un informe de prensa.

Explica que el aparato, un monomotor, con capacidad para dos pasajeros y con las siglas UN, fue remolcada hasta el puerto de Haina Oriental, a donde fue entregada a las 6:30 de la tarde del jueves al fiscal Luis Felipe Cuevas y a oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Los agentes antinarcóticos procedieron a requisarla “encontrando en su interior varios paquetes de cocaína”.   Además, un celular, malla de nylon, dos “GPS”, un reloj digital y un audiomicrófono.

El aparato hundido también tenía cocaína en los pedales de la avioneta y aparentemente fue disuelta en el agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas