La DNCD prohibe venta de fármaco

La DNCD prohibe venta de fármaco

POR ELIAS RUIZ MATUK
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) prohibió ayer el expendio en todas las farmacias del país de un fármaco conocido como Nalbufina, medicamento  que consideró “de alto poder narcótico”.

En lo adelante, dijo el organismo, el medicamento sólo podrá ser vendido “exclusivamente a los centros médicos privados y hospitales, previa autorización de esta institución y de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social”.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, director de la DNCD, dijo que la medida fue adoptada por la Junta Directiva de la entidad.

 La medida se adoptó porque se estableció que el “uso de esa sustancia ha alcanzado una creciente tendencia al abuso”, violentando lo que dispone la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en República Dominicana.

En un informe de prensa, explica que la medida fue adoptada, además, mediante la Resolución 006-2006, suscrita por todos los miembros del Consejo Directivo de la DNCD, en la cual tienen representantes del Poder Ejecutivo, la Iglesia Católica, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud Pública.

“El citado medicamento es un opio sintético que se administra a pacientes afectados de dolores severos y moderados, asociados a desórdenes agudos y crónicos, causados mayormente por dolencias del cáncer, cólicos renales o biliares, la migraña, los dolores vasculares, pero el mismo causa depresión, euforia, llanto, pesadilla y confusión en algunos pacientes que la consumen”, explica un informe de la DNCD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas