La doctora Noldis Naut Suberví, ex directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), criticó las medidas que está tomando el gobierno para controlar la propagación del dengue, las que dijo han sido débiles e insuficientes y ocultan las cifras de la cantidad de infectados y defunciones en los hospitales.
“En los hospitales se esta viviendo un infierno, dada la gran afluencia de pacientes que están hacinados en las emergencias a espera de una cama, sobre todo en centros pediátricos”, dijo la especialista.
La pediatra salubrista con especialidad en Alta Gestión Pública aseguró que, en medio de esta angustiosa y lamentable situación, los casos siguen aumentando de manera vertiginosa en provincias como San Cristóbal, La Vega, Barahona, Santiago, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, donde se reportan la mayoría de los casos.
Puede leer: ¿Por qué cerraron el paso fronterizo por Dajabón?
“Desafortunadamente el Ministerio de Salud Pública, ofrece informaciones desactualizadas sobre la verdadera situación epidemiológica”, denunció.
Naut Suberví dijo que los hospitales pediátricos como el Robert Reid Cabral, Hugo Mendoza, Santo Socorro y Arturo Grullón en Santiago, al igual que otros hospitales generales como el Juan Pablo Pina en San Cristóbal y Jaime Mota en Barahona son solo algunos de los centros sanitarios públicos donde se reporta la mayor cantidad de casos. Reiteró que el país desconoce a ciencia cierta las estadísticas reales de mortalidad de esta enfermedad que amenaza que ya es una epidemia.
“La prevención y planificación ha estado ausente en esta gestión de gobierno, el dengue ha presentado un comportamiento epidemiológico activo en comparación con años anteriores, la incidencia ha ido en aumento, es deplorable que las autoridades sanitarias no hayan diseñado estrategias”.