“Tenía tres pensum en mis manos: el de Ingeniería Civil, Arquitectura y Derecho. Finalmente, me decidí por la Arquitectura, era la carrera que me brindaba más flexibilidad a la hora de ejercerla”.
Así habla la arquitecta Niwrka Tejeda, quien con el tiempo comprobó que no se había equivocado, que la carrera de arquitectura fue la mejor elección, pues con solo 31 años, hoy es un referente para cientos de jóvenes a los que ha tenido la oportunidad de capacitar.
Niwrka nació en Barahona el 9 de febrero de 1991. Sus padres, Miguel Àngel Tejeda y Altagracia Féliz, se divorciaron cuando ella era muy pequeña.
Hija única, sus progenitores rehicieron sus vidas por lo que nuestra entrevistada tiene hermanos de ambas partes: dos de padre, Miguel y Brian, y uno de madre, Fabián.
“Mi infancia transcurrió en los paradisíacos paisajes de Polo, Barahona, junto a mi madre. Mientras ella estudiaba quedaba al cuidado de mis abuelos Mayra y Aquiles, y mis tíos, que junto a sus hijos, mis primos, formábamos una hermosa familia”.
Cuenta que a los nueve años vino a vivir con su padre en Santo Domingo, un año después, también su madre y Niwrka con ella.
Puede leer: Identifican mecanismo puede ser esencial para regenerar órganos
Trayectoria
A los 17 años Niwrka se matricula en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, para ella un camino de mucho sacrificio.
“La carrera de Arquitectura es muy difícil y absorbente, además de costosa, pero vale la pena estudiarla, porque te prepara para la vida”, dijo.
En esta etapa de su vida, siempre recibió todo el apoyo que necesitaba de sus padres y es por ello que en 2014 logró convertirse en arquitecta.
Como una joven inquieta tenía en mente muchas metas y soñaba con diseñar miniciudades dotadas de viviendas de calidad y eficientes, que contribuyan a una mejor calidad de vida de sus residentes.
Sueño que se afianzó cuando inició su pasantía en la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.
Allí duró un año y sintió una fuerte inclinación por el desarrollo urbano y normativas municipales que marcan el desarrollo de la ciudad.
“Cuando terminé mi pasantía me dieron un contrato para desarrollar un proyecto municipal y una vez concluido empecé a trabajar en la compañía multinacional Arnaiz y Partners”.
Allí le tocó liderar un proyecto muy grande para su edad. Apenas tenía 23 años.
Esta etapa marcaría un hito en el desarrollo de su carrera, ya que para su ejecución entra en contacto con unos 150 jóvenes recién graduados, donde tiene la responsabilidad de hacer levantamientos urbanos con la finalidad de poder entregar a las alcaldías una radiografía de sus municipios con informaciones actualizadas a nivel de espacios públicos, privados y demográficos para crear políticas municipales públicas.
También puede leer: DiDi invita a disfrutar de la Zona Colonial con cupones redimibles en viajes
Detalles
Más tarde, Arnaiz y Partners gana una licitación del Banco Mundial, para brindar asistencia y capacitación técnica en 26 gobiernos municipales y realizar un fortalecimiento institucional a los técnicos de estos municipios y a las alcaldías en general, en áreas de planificación urbana, finanzas, compra y contrataciones, recursos humanos y servicios municipales.
Este proyecto se puso en ejecución en Polo, Barahona, con la novedad de que además de los pasantes participaron jóvenes comunitarios.
También en Colombia, en el municipio de Santiago de Tolú y en Brasil en Boa Vista.
La experiencia en Polo, de emplear a jóvenes de la comunidad, a diferencia de Colombia y Brasil, que eran universitarios, sirvió de modelo para replicarlo en otros proyectos.
Como en el que ahora se embarca Niwrka, a través de la multinacional para la que trabaja.
Este proyecto se desarrolla en 10 países de Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana y es denominado ODS Municipal (Objetivos de Desarrollo Sostenible) guiado por la Federación Latinoamericana de Municipios.
Busca formar a más de 12 mil jóvenes latinoamericanos en su primera etapa para que puedan mapear cada uno de sus 17 objetivos en los municipios. Entre los más importantes están hambre cero, ciudades sostenibles e inteligentes, tema de salud, medio ambiente, educación…
Argentina, Bolivia, México, Uruguay, Perú y República Dominicana destacan entre los países que se beneficiarán en tener un sistema de mapas que les provea de herramientas puntuales para poder medir los indicadores de avances y crecimiento de cada uno de esos objetivos en su ciudad.
Este sistema permitirá un cruce de información de medición comparativa entre los municipios similares de los países involucrados con el objetivo de replicar los avances donde haya retraso.
En la actualidad se está en el proceso de captación de estos 12 mil jóvenes, de los cuales 1,000 son dominicanos. El proceso de entrenamiento dura tres meses.
Todos estos proyectos en los que se ha involucrado Niwrka, lejos de desatar la furia del ego la hace una esponja porque ha podido absorver conocimientos y certificarse en diferentes áreas de su trabajo.