La dominicana es una economía vigorosa

La dominicana es una economía vigorosa

El programa macroeconómico ejecutado por el gobierno con la asistencia del Fondo Monetario Internacional ha surtido efectos muy positivos ya que, además de estabilizar la moneda, produjo un bajón significativo de la inflación al final del primer trimestre del año, sostiene el economista Félix Calvo, vicegobernador del Banco Central.

A su juicio, los principales nubarrones que ensombrecen el panorama provienen de los precios internacionales del petróleo que pueden acortar el ciclo de crecimiento de la economía mundial, llevándola a la recesión y obligando a nuevas restricciones, sobre todo en el sector externo.

Calvo respondió a las siguientes preguntas formuladas por Economía y Negocios:

1. ¿Cuáles entiende usted que son los principales problemas que afectan a la economía dominicana?

Hay en desarrollo un programa macroeconómico de 24 meses supervisado por el Fondo Monetario Internacional que es la clave para entender el momento actual y también el porvenir. No hay dudas que la economía dominicana, me refiero a la economía real, sigue siendo vigorosa, con un sector externo muy activo y de fuerte crecimiento. En el corto plazo los nubarrones andan por los precios internacionales del petróleo y la posibilidad de que acorten el ciclo de crecimiento de la economía mundial, llevando dicho ciclo a la fase de recesión. Entonces, si ello se produce, debemos prepararnos para nuevas restricciones, sobretodo en el sector externo.

Claro, el anuncio de un acuerdo no aprobado de libre comercio con Estados Unidos y posiblemente muy rápido con Canadá pueden cambiar ese panorama internacional de manera radical.

En el plano interno, lo peor está siendo superado. El ataque a la moneda producto de la quiebra fraudulenta de varios bancos vivida desde el último semestre del 2002 llegó a su techo máximo. Hay estabilidad relativa de la moneda con tendencia a la corrección adicional hacia la baja del tipo de cambio del peso respecto al dólar norteamericano y al euro. El sector de la crisis, la banca misma, está estabilizada y de ella poseemos una radiografía completa después de las inspecciones asistidas que se llevaron a cabo con la supervisión del Fondo Monetario Internacional. De manera que vuelta la calma al sistema nacional de pagos y no existiendo crisis en el resto de la economía debemos esperar baja inflación para el porvenir y estabilidad macroeconómica con un buen crecimiento del producto interno bruto.

2. ¿Cómo piensa usted que pueden ser solucionados estos problemas?

En gran medida en la respuesta anterior quedaron esbozadas las soluciones. Es un objetivo de la política monetaria la estabilidad de precios. Cuantos instrumentos sean necesarios utilizar debemos ponerlos en práctica para controlar la inflación. En los dos primeros meses del presente año tuvimos una inflación fuera de lo esperado por el programa con el Fondo Monetario debido la supervivencia de de efectos de la crisis bancaria, debido también a la politización electoral del tema económico y finalmente a la decisión de los dueños de los bancos quebrados de incitar a la quiebra de otros intermediarios pensando que con ello pueden salvar su culpa. No menos culpable fueron las metas previas puestas por el mismo Fondo para aprobar la primera revisión del programa.

Sin embargo, con las medidas monetarias puestas en práctica controlamos la inflación hacia el tercer mes del año. Esas medidas llevaron la inflación de marzo a 2.34 cuando la de febrero fue de 11.25 y la de enero de 9.23. Puede hablarse de una drástica caída de la inflación al terminar el trimestre. Y ello debido a las restricciones de liquidez que apreciaron el peso respecto al dólar norteamericano. Con estabilidad en el tipo de cambio, con baja inflación y una prudencia en la política fiscal los demás objetivos del programa económico vienen solos.

3. ¿Estima que el proceso electoral ha contribuido con el deterioro o a alejar soluciones?

Por desgracia el proceso electoral no ha dejado de afectar al ciclo económico dominicano. Eso es viejo, a pesar de que los partidos están controlados por una nueva generación de políticos, pero con mentalidad de viejos. Algunos no entienden que el daño rebota a toda la sociedad y no solo al gobierno.

4. ¿Cree usted que las medidas que hasta el momento han adoptado las autoridades realmente hacen vislumbrar mejoría en la situación en el corto plazo o mediano plazo?

Creo que las respuestas anteriores son suficientes para aclarar esta pregunta. Lo que más lento se va a recuperar es el ingreso real perdido con la enorme devaluación de la moneda dominicana, pero no hay dudas que toda mejoría en los indicadores económicos apuntan hacia una mejoría del ingreso real.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas