La droga está presente
en muchas muertes violentas

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C454FFF7-0F73-4BA1-BC40-7A2B85FE8501.jpeg

LLENNIS JIMÉNEZ
l.jimenez@hoy.com.do
El Instituto Nacional de Patología Forense ha practicado en lo que va de este año 539 necropsias, de las que  297 fueron por  homicidios, 249 causadas por armas de fuego y en el 20% de los estos  hechos se constató el uso abusivo de  drogas.

El informe de las 166 autopsias realizadas en  febrero, dadas a conocer ayer al periódico HOY, indica que 99 fueron  sometidos a experticios, encontrándose que 20 cadáveres dieron positivo en el consumo de cocaína, 9 en marihuana y una muerte provocada por pesticidas.

Asimismo, sorprende a los patólogos, de acuerdo al director del centro, la cantidad de personas que aparentan estar en salud y  fallecen por hechos particulares, por ser portadores del VIH o padecer  de sida.

 El médico Santo Jiménez  Páez expresó, a manera de parámetro, que dieron positivo en VIH 4  de los 98 casos que en febrero pasado fueron estudiados con la serología del grupo de los 166 cuerpos que recibieron.

Las tres   principales causas de muertes  violentas son homicidios, suicidios y accidentes de tránsito, de que Patología registra 55 fallecimientos en  2008, de los cuales 24 resultaron por traumas o golpes con objetos no punzantes.

Jiménez Páez, comprometido con los estudios anatómicos de los cadáveres, desde que ingresa el primer cuerpo hasta que queda uno en la sala, recogió ayer las estadísticas que revelan que los decesos por armas blancas ocupan el tercer lugar de las muertes violentas.

 En cifras.  Por trauma contuso han muerto 13 personas en los primeros 106 días de este año. Mientras que 26 se suicidaron en el mismo período.

Dentro del suicidio, las necropsias arrojaron que un individuo optó por intoxicarse y seis personas decidieron ingerir algún tipo de veneno. Otras cuatro personas prefirieron suicidarse lanzándose al vacío.

El director de Patología Forense desglosaba ayer los archivos que evidencian que diez personas desde enero de este año diez personas se han ahorcado y uno pereció al administrarse un sendante de forma equivocada.

Otras muertes violentas.  En los tres meses y medio de este  año Patología recibió tres suicidios por ahogamiento y una por asfixia. En tanto, nueve de los cuerpos estudiados  presentaron intoxicación con distintas sustancias y solo una sufrió intoxicación con medicamento.   Los caídos de alturas fueron cuatro.

Zoom

Menos necropsias que en 2004

Patología Forense registró en el año 2004 la realización de 2,500 autopsias, lo que marcó el número más alto de los últimos tiempos. Al año siguiente, el peritaje se le practicó a 1,648 cuerpos, lo que Jiménez Páez cita como un descenso de los casos. En el 2006 quedaron en 1,577  y el año pasado  fueron 1,552. Los estudios por  homicidios durante el  pasado año fueron 839, contra 847 practicados en el 2006.