La Duarte para turismo de aventura

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Ya el país tiene una oportunidad para los operadores de tours, e  incluir una nueva zona de  promover el turismo de aventura, que no resultaría costoso por el fácil acceso y el disfrute  en poco tiempo.

 Desde hace meses, el Ministerio de Obras Públicas  dejó de limpiar  la franja central de la carretera Duarte, desde el km 28 hasta Santiago. La exuberancia de la yerba, malezas y arbustos, creciendo libremente, ha formado  una zona boscosa muy abundante, ya que se podría penetrar  a través de ella armado de machetes aventurándose en su interior, y vaya a saber usted lo que se localizaría,  aparte de lo que arrojan los viajeros, que en los vehículos,  transitan por esa  importante vía.

 Por mucho tiempo existían brigadas de obreros, integradas de seguro por militantes y compañeritos del partido gobernante de menor escala social, ganando un exiguo sustento,  pero al menos mantenían libre de malezas, tanto la franja central como las cunetas laterales. De repente esa labor de mantenimiento fue suspendida, que representaba una ayuda social y permitía a mucha gente lograr ingresos para la zona que atraviesa la carretera ayudando a paliar  el hambre y el desempleo.

 Pero ahora se ha preferido  ir a lo más voluminoso, ostentoso y beneficioso, que es el reasfaltado de la carretera,  labor que está enmarcada a ambos lados por la abundancia de maleza, que con vocación turística  agrede a la vista de ver cómo se arregla la superficie  de la vía, pero se descuidan sus paseos, franjas centrales  y cunetas que son los elementos que garantizan una larga vida a la superficie de rodadura de la misma.

 Es lamentable que se ha preferido obviar lo pequeño de asegurar durabilidad a la carretera para ir a lo más costoso que, aun cuando es necesario y se debía hacer, no por eso debía haberse descuidado la limpieza de cunetas y franja central  que ahora son parte de un paisaje, que algún emprendedor e imaginativo  operador de tours podría organizar  excursiones para que los visitantes  se sientan en el corazón de un mini bosque tropical,  creado por la negligencia de Obras Públicas para descuidar el mantenimiento preventivo de las importante vía de  comunicación  del país.

 Le he dado un tono de mucha ironía al presente artículo, pero esa dejadez tan manifiesta, de no limpiar las zonas auxiliares de las carreteras, raya en la irresponsabilidad  y pone de manifiesto una tendencia muy definida de que se prefieren costosas reconstrucciones o reasfaltados, que tienen la atracción de beneficios colaterales,  muy saludables para que se piense en mantenimientos pequeños que ayudarían a mucha gente.

 Los trabajos actuales de reasfaltado,  tanto en la 6 de Noviembre como en la Duarte con buen grueso de la capa de asfalto, eran necesarios,  ya que había muchas zonas deterioradas como fruto de las cunetas tapadas y sin drenajes limpios y el agua había destruido  la capa de rodadura.

 Ojalá que los planificadores de Obras Públicas al inspeccionar los trabajos de reasfaltado que se realizan  en las carreteras mencionadas vuelvan su vista hacia los paseos y cunetas de drenaje para que vean las condiciones y la necesidad urgente de prestarle atención y proceder a la limpieza con la técnica que la ingeniería recomienda para asegurar la vida útil de las  vías de comunicación.