La duda acompaña al móvil, el coche y la tableta más baratos

La duda acompaña al móvil, el coche y la tableta más baratos

Nueva Delhi. El lanzamiento esta semana del teléfono inteligente más barato del mundo en la India, cuna del coche y de la tableta electrónica más económicas del planeta, han reavivado las dudas sobre este tipo de productos y la pregunta de cómo lo logran.

El smartphone Freedom 251 de la diminuta compañía india Ringing Bells, con un precio de venta de 3,7 dólares, tomaba así el testigo del coche Tata Nano, lanzado en 2009 al módico precio de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares al cambio actual), o de la tableta Aakash, que en 2011 salió destinada en primer lugar a estudiantes con un precio subvencionado por el Gobierno indio de 22 dólares.   Pero a diferencia de sus antecesores, a los que se les criticó desde un principio las pocas prestaciones que aportaban al cliente a pesar del bajo precio, las dudas hacia el Freedom 251 fueron totalmente opuestas.

La Asociación India de Móviles (ICA, en inglés) trasladó al Ministerio de Telecomunicaciones del gigante asiático su incredulidad sobre cómo un aparato con las prestaciones que ofrece ese smartphone podía venderse a ese precio.   Según explicó a Efe el director adjunto de ICA, Bijesh Kumar Roul, la venta de ese móvil, sumándole distribución, impuestos y otro tipo de costes adicionales, tendría un precio mínimo de 60 dólares, e incluso con subsidios y vendiéndolo solo por Internet “su coste no podría ser inferior a 52 ó 55 dólares».   El directivo de ICA no quiso especular sin embargo sobre las causas que han permitido a Ringing Bells vender a un precio tan barato y prefirió esperar a que las autoridades indias investiguen al respecto.

Las críticas hacia el coche más barato del mundo, el Tata Nano, también surgieron poco después de su lanzamiento, después de que seis de estos pequeños vehículos en forma de huevo ardieran en la carretera, lo que llevó a muchos a preguntarse cuánto habían ahorrado en seguridad.   Las ventas del Tata Nano desde 2010 no han hecho más que descender- de 70.431 vehículos ese año, a 16.903 en el último año fiscal.   Además, según reconoció el presidente emérito del Grupo Tata, Ratan Tata, promocionarlo como “el coche más barato del mundo” fue un error, debido a las connotaciones negativas que eso conlleva.

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