La ecología y el narcotráfico

La ecología y el narcotráfico

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
A raíz del triunfo de la revolución cubana, el fantasma del comunismo fue el recurso más utilizado por Trujillo en la República Dominicana. Asociándolo al ateísmo y a una supuesta enemistad con la tradición familiar, Trujillo y toda la derecha norteamericana y latinoamericana, esgrimieron el comunismo para acusar a todo opositor, a toda persona progresista, a todo dirigente honesto y destacado que no estuviera abiertamente alineado con la derecha y el capitalismo.

Recuérdese que Juan Bosch y su gobierno fueron las víctimas más notorias de las acusaciones de comunista y ateo.

El balaguerismo profundizó en lo de acusar de comunista a todo movimiento democrático que lo adversara o criticara. Pero además, como ya resultaba un tanto manido el sambenito, se le añadieron otras acusaciones a quienes se acusaba de comunista. Así, se le sumaban a los acusados de comunistas imputaciones como el porte ilegal de armas de guerra (principalmente granadas), atracos a billeteros, asaltos a bancos y gasolineras, muertes de militares, fabricación de bombas, intentos de desestabilización del orden público, asociación de malhechores y otras acusaciones que, hoy todavía, siguen vigentes en archivos de la Policía. De eso fuimos víctimas y somos testigos muchos cientos aún vivos.

En los años más recientes, el delito del narcotráfico ha devenido en ser la afrenta más despreciable para la sociedad y el Estado. A quien se vincula al narcotráfico se le está acusando de la mayor criminalidad, de un delito de lesa humanidad. Pero es también el narcotráfico, la nueva y reluciente espada de los que manejan opiniones y poder.

Y se ha encargado Felucho Jiménez, el Secretario de Estado de Turismo, de ser el primero en desenvainarla para atacar con ella a los ecologistas, ambientalistas y conservacionistas, quienes actualmente encabezan en todo el planeta los movimientos y acciones más sanas en beneficio de la humanidad y la naturaleza. Porque resulta, que son también los ecologistas los más serios y encarnizados opositores a las políticas y lineamientos económicos de gobiernos y organismos internacionales cuya única intención es enriquecer a los más ricos, mientras invierten fortunas en publicidad -y solo publicidad- contra la pobreza.

Acusar al movimiento ecologista de posibles vínculos con el narcotráfico, tan solo por su defensa de las áreas protegidas, ha sido el mayor desatino, Esa acusación tiene una sola motivación: el movimiento ecologista y ambientalista tiene toda la razón y toda la verdad en sus manos. Y contra esas razón y verdad, el Secretario de Turismo no ha tenido otra opción que recurrir a la acusación inventada.

LAS MANOS Y EL AMBIENTE

«Todos los años se producen en los Estados Unidos más de 80 millones de casos de intoxicación alimentaria y 10.000 muertes debidas a enfermedades trasmitidas por los alimentos». Esta información es de principios del año 2000, y probablemente la cosa no habrá mucho, puesto que es un asunto de hábitos relacionados con nuestras actitudes y nuestra relación con el entorno ambiental.

Los alimentos nos llegan del entorno, pero es su manejo y las condiciones de higiene ambientales lo que puede convertirlos en posibles agentes de enfermedades y muerte. «Uno de cada cuatro brotes (25%) de enfermedades trasmitidas por los alimentos comienza por falta de higiene, generalmente por no lavarse las manos o hacerlo mal, según el Centro de Control y Prevención de enfermedades (CDC), con sede en Atlanta. El CDC califica el lavado de manos como el elemento más importante para evitar la propagación de enfermedades debidas a bacterias, patógenos y virus que producen trastornos trasmitidos por los alimentos».

Pero no es solamente el peligro de contraer enfermedades gastrointestinales lo que nos debe inducir a mantener las manos limpias y a sugerirlo a nuestros niños. Enfermedades corrientes como el resfriado y la gripe, las infecciones de garganta, del oído y otras encuentran en las manos el vehículo ideal para llegar hasta el interior de nuestro organismo.

En la República Dominicana, la proliferación de enfermedades como la hepatitis A -que es una infección viral del hígado y se trasmite por contaminación de las heces a la boca- regularmente ocurre porque alguien infectado, que no se lava apropiadamente las manos después de utilizar el retrete, trasmite microbios de sus heces a alguien que está preparando comida, o a través de un apretón de manos, un contacto directo o por medio de las agarraderas en una autobús. El virus acaba en la boca de la otra persona y contagiándole la enfermedad.

«LA TIERRA ES TU MADRE»

Con el lema de «La Tierra es tu Madre, defiéndela, no la maltrates», la Asociación Amigos del Sol, Inc., la Fundación Educativa FUNDAFE, y los Clubes de Leones, van a desarrollar una campaña a nivel nacional creando un «Aula de Reflexión» en cada lugar donde exista un Club de Leones. La campaña, que tendrá un año de duración, puede involucrar en esta primera etapa a no menos de 5000 jóvenes en todo el país, que más tarde se convertirían en facilitadores para llevar la experiencia a otros ambientes y lugares.

En las Aulas de Reflexión se analizarán los diferentes problemas medioambientales para que los jóvenes imaginen y sugieran las soluciones que estarían dispuestos a implementar para revertir el actual deterioro medioambiental, cuando dentro de unos años tengan que hacerse cargo de los destinos del país, y, sobre todo, que piensen qué estarían dispuestos a hacer para conseguirlo.

La Campaña se iniciará con un Festival Estudiantil «Un Canto a la Tierra», en el que los jóvenes, a través del canto, expresarán sus sentimientos hacia ella. Dicho festival será presentado por televisión.

La convocatoria del Festival y la campaña formó parte de un acto celebrado en la Puerta del Conde (Parque Independencia) el día 22 de abril, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

En las Aulas de Reflexión de trabajarán temas como el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, la desertificación, la pérdida de fertilidad, la contaminación del aire, tierra y agua, el agotamiento de los recursos no renovables, la pérdida de biodiversidad, los problemas de hacinamiento y basura en las ciudades, las guerras por los recursos, el reparto injusto de bienes, la necesidad de energías renovables, y la nueva mentalidad ante el desarrollo y el consumo.

EL DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Los trabajos de preparación de la celebración del Día Mundial del Medioambiente se iniciaron en Santiago, ciudad que será la sede nacional para dicha celebración.

Las organizaciones Grupo Jaragua, ECOPARQUE, Espeleogrupo de Santo Domingo, Sociedad Ecológica del Cibao, Grupo Ambiente de la PUCMM y la Asociación de Scouts Dominicanos, más las entidades Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe y el Ayuntamiento de Santiago, se reunieron el pasado domingo para distribuirse las primeras funciones en el proceso de preparación del Día Mundial del Medioambiente.

El lugar de la celebración será el área verde del Gran Teatro del Cibao, donde se ubicarán todas lasa carpas y paneles de las organizaciones participantes en el encuentro del 5 de junio. Una tarima servirá para la presentación de bandas, solistas y grupos artísticos. La Universidad Autónoma de Santo Domingo enviará a Santiago ese día la mayoría de sus grupos: rondalla universitaria, ballet folclórico, coro universitario y otros grupos. Igualmente, la UASD pondrá a disposición de la celebración todos sus vehículos para el transporte de sus grupos y de otros participantes.

Los organizadores están preparando las invitaciones para los artistas más destacados por su calidad y solidaridad: José Antonio Rodríguez, Sonia Silvestre, Roldán Mármol, Patricia Pereyra, José Duluc, Maridhalia Hernández, Manuel Jiménez, Xiomara Fortuna, Víctor-Víctor y otros muchos.

Entre los grupos que verán segura participación en la actividad estarán Irka Mateo y su Grupo (de Santo Domingo), Yerba y sus Poderes (de San Cristóbal), y la Cofradía del Espíritu Santo (de Villa Mella).

La primera actividad del 5 de junio en Santiago será una salutación al sol en su salida, para lo que una buena parte de nosotros dormirá haciendo camping en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas