La ecología y el nuevo gobierno

La ecología y el nuevo gobierno

POR DOMINGO ABRÉU COLLADO
No hay manera de sustraerse a la idea de que cada nuevo gobierno traerá novedades para el ámbito ecologista. Si preguntáramos a representantes del sector ambiental del partido que está asumiendo el poder en estos momentos, cuáles son las expectativas del nuevo gobierno frente a la cuestión ecológica, con toda seguridad, responderían que hacerlo mejor que el gobierno pasado. Pero el sector ecologista también tiene sus expectativas y temores.

Entre las expectativas inmediatas está qué hará el nuevo gobierno con la Ley Sectorial de Areas Protegidas que fue aprobada y promulgada por el pasado gobierno por encima de toda la oposición nacional, internacional, técnica, científica y simplemente ciudadana.

Los temores son otros. Por ejemplo, si seguiremos postrando la economía nacional a los pies del proceso de eliminación de los recursos naturales, recursos que permitieron a la República Dominicana levantarse como nación. O este otro temor, si las decisiones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no serán utilizadas como «aportes» decorativos de una discusión nacional cuyas conclusiones ya fueron tomadas previamente.

Una parte importante del movimiento ambientalista ha depositado su confianza en el actual gobierno, probablemente como consecuencia del atenazamiento experimentado durante el período que acaba de transcurrir. O mejor dicho, durante los últimos meses, porque no hay que olvidar que fue durante el pasado gobierno cuando se estructuró la Secretaría de Medio Ambiente, luego de duras discusiones para la aprobación de la Ley 64-00, una ley que pasó varios gobiernos sin que fuera tomada en cuenta su necesidad.

La masa crítica, la más ardiente y energética de la discusión en torno a la ecología y el medio ambiente en la República Dominicana es la que rodea el tema de la economía. ¿Utilizaremos los recursos naturales para cimentar nuestra economía?, o los sacrificaremos con un propósito similar? Porque una cosa es utilizar los recursos (bosques, costas, ríos, suelos, parques nacionales, fauna, etc.) sin hacerlos desaparecer, y otra cosa es eliminarlos tras la búsqueda de un desarrollo económico definitivamente utópico por lo insensato de destruir sus fundamentos materiales.

Ya una vez propusimos públicamente la celebración de un encuentro entre economistas para establecer qué era lo más provechoso para la economía nacional en relación con nuestros recursos naturales, la ecología y el ambiente. Aparentemente, no hay economistas que se sientan lo suficientemente dispuestos a una discusión semejante.

Quizás, con el nuevo gobierno, se abra una oportunidad para esta discusión, para oír los argumentos que puedan ayudar a definir una nueva economía, una que no continúe con la destrucción de nuestros recursos, sino que enfoque la posibilidad de su recuperación y, consecuentemente, la recuperación de la economía misma.

CONSTITUYEN ASOCIACION NACIONAL DE GUARDAPARQUES

Los guardaparques dominicanos cuentan ya con una asociación. Esta fue constituida el pasado 30 de julio, 2004, y lleva como nombre Asociación Nacional de Guardaparques, la que está integrada por administradores, supervisores, guardaparques y personal de apoyo en la gestión, manejo y planificación del Sistema Nacional de Areas Protegidas de la República Dominicana.

El Acto de constitución de la Asociación se llevó a cabo en el Sector Guaraguao del Parque Nacional del Este, paradójicamente, uno de los parques con mayores amenazas actualmente, pero también simbólicamente, porque los guardaparques del PNE son el primer bastión con que se han encontrado quienes han intentado penetrar con intenciones nada conservacionista al área. En el acto participaron guardaparques y administradores de todo el país.

Esta Asociación Nacional de Guardaparques tendrá los siguientes objetivos:

* Organizar a los hombres y mujeres que trabajan en la protección y conservación de las Areas Protegidas en la República Dominicana para así compartir conocimientos, ideas y experiencias tanto de nivel nacional como internacional.

* Lograr la Realización y coordinación de actividades que contribuyan al desarrollo profesional, social, económico y cultural de los Guardaparques y así lograr una eficiente protección de las Áreas protegidas.

En la asamblea de constitución de la Asociación se eligió como primera Directiva a la plancha compuesta por los siguientes integrantes quienes tendrán la oportunidad de impulsar el fortalecimiento y desarrollo en esta etapa inicial de la unidad:

Presidente…Luis José Fermín
Vicepresidente…Leonardo Liriano
Secretario…Alfredo Martínez
Tesorero…Pedro Arias
Secretaria de Organización…Maritza Sánchez
1er Vocal…José Manuel Mateo
2do Vocal…Bienvenido Vargas
3er Vocal…Miguel Pimentel
Secretario de Asuntos Internacionales…Adam Paredes

FUNDACIÓN LOMA QUITA ESPUELA

La Fundación Loma Quita Espuela conduce actualmente el programa «Manejo de los recursos naturales y fortalecimiento de la sociedad civil en la región del Cibao», programa que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de autogestión de la población rural de esta zona del país, poniendo a los beneficiarios en condiciones de llevar a cabo su propio proceso de desarrollo.

Jesús Moreno Portalatín, presidente de la Fundación, declaró que el programa tiene una inversión de 48 millones de pesos, y que los trabajos se realizan a través de una alianza estratégica de la que forman parte el Centro para la Educación y Acción Ecológica, la Unión Europea y Agro Acción Alemana, siendo estas dos últimas entidades las responsables de su financiamiento.

Con la iniciativa que encabeza la Fundación Loma Quita Espuela se están apoyando organizaciones rurales de pequeños productores en zonas marginadas del país, mediante acciones directas tendentes a mejorar la producción agropecuaria, con técnicas que permitan a su vez el manejo sostenible de los recursos naturales y la lucha contra la pobreza.

Los trabajos -compuestos por tres proyectos parciales- se realizan en las zonas rurales del Cibao: Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y San Francisco de Macorís.

El primer proyecto es manejado por el Centro de Educación y Acción Ecológica, bajo el título de «Manejo de la Cuenca del Río Cana», buscando mejorar las condiciones de los medios productivos de 300 familias en 22 comunidades en Santiago rodríguez.

TECNOLOGÍA, HUMOR Y MEMORIA

Ecología no es solo plantas, agua, animales, aire, suelo y enconados pleitos por su defensa. Ecología también es humor y hasta conservación de la memoria, estados que van siendo atacados por los «complicados» elementos que las nuevas tecnologías introducen al entorno inmediato.

La creciente complejidad de los electrodomésticos de alta tecnología causa exasperación en los ciudadanos comunes que descubren que «no pueden calentarse una sopa en el microondas, lavar un par de calcetines en la lavadora ni utilizar un procesador de alimentos sin pasar primero varias horas estudiando minuciosamente el manual», dice el periódico londinense «The Independent».

La inclusión de demasiadas funciones en los electrodomésticos causa estupor, desasosiego y mal humor entre los ciudadanos que tienen que lidiar constantemente con nueva tecnología en el lugar de trabajo, y cuando llegan a la casa también, cuando lo que buscan es una vida más simplificada.

Otro problema con la tecnología «de punta» es la grave pérdida de memoria de muchos adultos jóvenes debido al uso constante de medios informáticos como las agendas electrónicas y los sistemas de navegación en los automóviles.

Médicos del Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña coinciden en señalar que los artefactos modernos han disminuido el empleo del cerebro para la resolución de problemas, por lo que hay profesionales (incluidos los de 20 a 40 años de edad) que resultan incapaces de recordar nombres, palabras escritas o compromisos.

«El problema no tiene que ver nada con la edad, sino con el modo de vivir, en el que tal vez no se use lo suficiente el cerebro», dice el doctor Takashi Tsukiyama, del Japón.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas