La economía de 39 países depende de un solo producto, según la ONU

<p>La economía de 39 países depende de un solo producto, según la ONU</p>

Ginebra (EFE).- Al menos 39 países dependen económicamente de la venta de un único producto, mientras que cerca de medio centenar basa su economía en un máximo de tres, según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

“La pobreza de muchos países en desarrollo está ligada con el problema de los productos que ofertan, ya que sus economías dependen de muy pocos, lo que las hace muy inestables, mientras que sus productores no pueden acceder a los mercados internacionales”, aseguró hoy la directora de Comercio Internacional de la UNCTAD, Lakshmi Puri.

La organización de la ONU ha estudiado durante tres días cómo mejorar el acceso de los pequeños productores de las economías en desarrollo a los grandes mercados internacionales.

Entre sus principales conclusiones, Puri destacó en una conferencia de prensa la importancia de que los países diversifiquen su producción y de que los gobiernos ofrezcan servicios de apoyo a sus productores, como asesoría o formación, así como medios energéticos, de transporte y, fundamentalmente, de comunicaciones.  Según los datos de la UNCTAD, el 75 por ciento de los 1.200 millones de personas que tratan de sobrevivir con menos de un dólar al día viven y trabajan en zonas rurales de países en desarrollo.

Además, la mitad de la población mundial que pasa hambre en el mundo vive en comunidades formadas por minifundios, otro 20 por ciento no tiene tierras y cerca del 10 por ciento habita en lugares donde se depende del ganado, la pesca o los recursos forestales.

Puri explicó que los mercados mundiales cada vez imponen mayores exigencias de sofisticación y de estándares de seguridad, que los pequeños productores de países en desarrollo no pueden cumplir y que encarecen los productos finales, lo que beneficia a las grandes multinacionales y cadenas de supermercados.

Como ejemplo, mencionó el caso de un productor de cacao en Camerún que tiene que aceptar el precio que se le ofrezca por sus productos, ya que carece de información sobre las condiciones reales de mercado, el verdadero valor de su producto, el coste del transporte o las preferencias de los consumidores potenciales.

Por ello, la UNCTAD también recomienda aumentar los esfuerzos para crear redes de información que ayuden a los pequeños productores a conocer mejor el mercado al que pueden destinar sus productos y así adecuarlo al máximo. EFE

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