La economía de EEUU incide más
en RD que precios petróleo

<strong>La economía de EEUU incide más<br/>en RD que precios petróleo</strong>

POR MARIO MÉNDEZ 
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, planteó que un bajo desempeño de la economía de los Estados Unidos tiene un mayor impacto en la economía de la República Dominicana y de los demás países del Caribe, que los altos precios internacionales del petróleo.

En una presentación ante la 7ma. Cumbre Anual de Energía, en la Florida, Estados Unidos, el ingeniero Montás señala que el desempeño del crecimiento de las economías caribeñas en 2005-2006 fue 5.2%, en una coyuntura de petróleo caro y alto crecimiento de la economía estadounidense.

En cambio, dijo que el crecimiento de esas economías en la coyuntura 2001-2002 fue en promedio de 1.2%, con petróleo relativamente barato y economía estadounidense en baja.

En el caso de la República Dominicana, creció en 9.6% y 3.7% en esos dos períodos, respectivamente.

“Conclusión: sugiere que pesa más en el desempeño del crecimiento de las economías caribeñas el crecimiento de la economía estadounidense que la situación del mercado petrolero”, expresó.

Asimismo, señaló que, contrario a lo generalmente esperado, el boom de los precios del petróleo no  se reflejó en presiones inflacionarias en las economías de los países caribeños.

Dijo que promedio la tasa de inflación en la región fue en el período 2005-2006 de sólo 7%, y en el caso particular de la República Dominicana, de 5.6%.

No obstante, el ingeniero Montás afirmó que los altos precios del petróleo afectan negativamente la cuenta corriente de las economías de la región y abogó por políticas orientadas a racionalizar el consumo de combustibles y a desarrollar fuentes energéticas alternativas.

Dijo que la intensidad energética de la subregión muestra una tendencia positiva ( de 0.47% anual), “lo que evidencia en gran medida la altos niveles de irracionalidad en el consumo y demanda de energía”.

Explicó que esa tendencia de la intensidad energética es contraria a lo que registran regiones y países desarrollados (USA, UE y otros), y afecta la capacidad de crecimiento y la competitividad de las economías caribeñas.

“Se requiere de más y mejores políticas y mayores esfuerzos

(proyectos) orientados a revertir la tendencia y a mejorar la eficiencia energética en la región”, expresó.

Agregó que la explotación de las fuentes de energía renovable en la región son una alternativa y una protección contra los fluctuantes precios de la  energía proveniente de fuentes fósiles.

“Opciones prometedoras en la subregión son la generación de energía solar y la eólica”, sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas