LA ECONOMÍA AGRÍCOLA FUNCIONA EN EL SISTEMA CAPITALISTA

LA ECONOMÍA AGRÍCOLA FUNCIONA EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Frank Tejada Cabrera.

La economía agrícola ha fracasado en todos los países comunistas de economías centralizadas, incluyendo el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Es decir, la economía agraria solamente ha funcionado con éxito en los países, que sus economías funcionan dentro del sistema capitalista. La economía agraria fracasó en Rusia, aunque José Stalin tuvo que eliminar a 10 millones de campesinos, para imponer el sistema agrarista, que tantas vidas hubo que sacrificar, pero que luego no dio resultado en la práctica. La economía agrícola ha fracasado en todos los países, con economías centralizadas como Rusia, China, Cuba, etc. Sin embargo, funciona en economías capitalistas como Estados Unidos.

Se creía que con la organización de la economía centralizada, la agricultura, ganadería y foresta iban a funcionar mejor, pero en la planificación centralizada a distancia, cuando se hace un plan de desarrollo rural, las variables de producción no se controlan; en consecuencia, cuando la acción se va a realizar en la finca, el clima ha variado y en lugar de estar lloviendo está haciendo sequía y esas simples variables, contribuyen al fracaso de la producción. Cuba hizo una revolución agraria en 1963, creando grandes cooperativas agrarias de producción y en principio funcionó parcialmente, pero luego llegaron los problemas propios de una finca agrícola y como las decisiones sobre las variables estaban centralizadas, cuando llegaba la orden de ejecutar la acción, el medio ambiente no era apropiado, para iniciar los trabajos. Es decir, los gerentes no tenían la autonomía, para tomar decisiones en el terreno y cuando llegaba la decisión, los elementos favorables ya habían pasado.

En el sistema capitalista, como tenemos en el país, la decisión de los trabajos la toma el gerente o el dueño de la finca, que siempre tiene que estar en el terreno y el único que llega esporádicamente es el asesor, para revisar la tecnología, pero en las fincas se están tomando decisiones a diario, lo cual es difícil en un sistema comunista. En el sistema capitalista predomina la propiedad privada; contrario al sistema comunista, que la propiedad es estatal y no hay libertad de expresión, porque todo es por iniciativa del Estado. El libre albedrío es fundamental en el desarrollo de los pueblos, porque la productividad, requiere creatividad y trabajar con voluntad, perseverancia, pasión, concentración y disposición al cambio.

Ejemplo de la vida real. En una ocasión estaba dictando una charla en Constanza, me llama mi hermano y me dice: “hay 30 vacas enfermas y lo único que tuve que decir a mi hermano, llama al veterinario y nos juntamos allá a las siete de la noche”. Toda la noche se estuvo poniendo tratamientos a las vacas, pero no murió ninguna vaca, todas se salvaron y le dio fiebre a 125 vacas. Esa es la diferencia: la acción en seguida se toma en el sistema capitalista, mientras en el sistema comunista, cuando llega la orden, están muertas las vacas y se entierran. Asimismo, cuando se va a realizar la siembra de la cosecha se toma la decisión en la finca, pero en el sistema comunista hay que esperar la orden del sistema centralizado y se pasa la época de sembrar.