La economía de Estados Unidos
estaría al borde de la recesión

<P>La economía de Estados Unidos<BR>estaría al borde de la recesión</P>

Washington. La economía de Estados Unidos parece estar al borde de la recesión, con muy poco crecimiento este trimestre y una recuperación en la segunda mitad del año que podría ser más lenta que lo esperado, dijo hoy el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart.

“La economía muestra una desaceleración que se parece a períodos anteriores que condujeron al borde de una recesión”, dijo Lockhart en un discurso ante el Rotary Club de Chattanooga (Tennessee).

“A continuación de un cuarto trimestre (de 2007) que fue muy lento yo espero que el Producto Interior Bruto en el primer trimestre de este año muestre muy poco crecimiento, si es que muestra alguno”, añadió.

En el cuarto trimestre de 2007 la economía de EE.UU. creció a un ritmo anual del 0,6 por ciento en contraste con el 4,9 por ciento en el trimestre anterior.

En todo 2007 la economía creció un 2,2 por ciento, después de un incremento del 2,9 por ciento en 2006.

Lockhart dijo que todavía no tiene pruebas suficientes que muestren que ha empezado una recesión aunque, agregó, “el panorama económico ha empeorado este año en medio de la depresión del sector de la vivienda y las turbulencias de los mercados financieros».

“La contracción en la vivienda y los efectos de la turbulencia financiera en los gastos de los hogares y las empresas podrían persistir por el resto del año”, dijo.

“La recuperación en el crecimiento que yo creía posible en la segunda mitad de este año quizá se demore”, puntualizó.

La economía de Estados Unidos se frenó abruptamente en el último trimestre del año pasado y tuvo en todo 2007 el menor crecimiento en cinco años, según confirmó hoy el Departamento de Comercio.

Una vez realizados los ajustes de cifras, el cálculo definitivo del gobierno dio un crecimiento del 0,6 por ciento entre octubre y diciembre y uno de 2,2 por ciento en todo el año. En el trimestre anterior, el tercero de 2007, la economía había crecido a un ritmo anual del 4,9 por ciento.

La preocupación sobre la economía está ahora al frente de las preocupaciones de los votantes estadounidenses por lo que, atentos a las encuestas, los dos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton y Barack Obama, y el republicano John McCain se prodigan esta semana con “discursos económicos».

Las claves

Aumento de precios.

El informe sobre el PIB muestra que los precios aumentaron a un ritmo anual del 2,4 por ciento en los últimos tres meses de 2007, esto es tres décimas por debajo del cálculo preliminar.

Baja de las ganancias de las industrias.      

Las ganancias de las industrias no financieras bajaron en US$30.700 millones  en el año, incluidos US$26.600 millones  en las compañías del sector de la energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas