La economía de EU es  discurso entre el optimismo  y lo sensato

La economía de EU es  discurso entre el optimismo  y lo sensato

¿Habrá terminado lo peor para la economía de Estados Unidos? Algunas cifras recientes indican ese camino, y muchos comentarios económicos sobre E.U. están creciendo prudentemente optimistas. Por el momento, el énfasis necesita quedarse en moderación no en optimismo.

Ciertamente, la economía se está estabilizando: la producción ya no está en caída libre, y el desempleo ya no está creciendo a las tasas registradas en el periodo post guerra. Pero no está claro si el fondo para la producción ha sido bien alcanzado. Una vez que ésta lo alcance, el crecimiento puede ser lento por cierto tiempo. Mientras que, para los empleos, lo que sea que suceda, el desempleo es posible que aumente adicionalmente antes que caiga de regreso a los niveles más normales.

Si las cosas se ponen todavía peor, aunque mucho más lentamente que antes, uno puede argumentar fuertemente que lo peor ha terminado, sólo que la tasa de declive se ha moderado. Y desde que la artillería no explosionada todavía empañe el panorama financiero, uno no puede estar seguro de que no habrá más retrasos repentinos.

Esta semana la Fed sonó un poco más animada. Dijo que el periodo más largo de declive de la economía desde la Gran Depresión estaba llegando a un fin, provocando la especulación de que la recuperación ha comenzado. Pero el banco central también dejó su punto de referencia de la tasa de interés en cero, y dijo que se quedaría allí “por un extenso periodo”. Esa postura monetaria parece correcta, pero uno puede llamar fuertemente a esto una expresión de confianza.

El titular de la tasa de desempleo cayó en julio desde 9.5 a 9.4%, dando la bienvenida a la noticia. Pero la tasa mensual de pérdidas de empleos, de alrededor de 250,000 en el sector privado, bajó desde más de 600,000 a principios de año, era todavía un alto fin de la clasificación para una recesión normal. La tasa de desempleo ha bajado debido a que más de 400,000 trabajadores se retiraron enteramente de la fuerza de trabajo, y ya no están buscando trabajo. El mercado laboral todavía no ha doblado la esquina. 

Ejecuciones hipotecaria fueron récord

Una estadística aún más aleccionadora fue el número de ejecuciones hipotecarias en julio. En 360,000, fijando un nuevo récord.

En los primeros siete meses del año, las noticias de quiebras, subastas o recuperaciones totalizaron 2.3 millones.

 El mercado inmobiliario todavía afectado, y el daño que este ha infligido sobre la valoración neta de las viviendas en E.U., continúan deprimiendo las proyecciones para la recuperación en el gasto de consumo sobre el cual todo el mundo depende.

Normalmente, mientras más rápida sea la depresión, más vigorosa es la recuperación. Varios economistas esperan que el patrón se mantenga esta vez, pero la mayoría no. Continuando el énfasis en los mercados financieros, el temor de que puede haber más que esperar en otros sectores, y los persistentes efectos de la crisis sobre los ingresos de las viviendas indican que la recuperación puede ser lenta aún para los estándares normales, comparado sólo a la depresión que le precedió.

La economía de E.U. está todavía lamentablemente débil y es más probable que continúe la lucha por meses.

Bancos tratan de impulsar el sector inmobiliario

Sharlene Goff y Megan Murphy

Los bancos privados por querer explotar la extraordinaria temporada de bonos flexibilizaron las normas de préstamos para atraer altos generadores.

Los bancos privados están capitalizando lo que se espera que sea una extraordinaria temporada de bonos en la ciudad aliviando sus normativas de préstamos para atraer compradores inmobiliarios saludables que han sido dejados fuera por los minoristas.

Savills Private Finance, un corredor hipotecario que satisface los altos generadores, dice que está colocando alrededor de tres cuartos de préstamos de viviendas de más de £1 millón con bancos privados, comparado con un solo trimestre del 2007.

Warwick Newbury, presidente de SG Hambros, dijo que la retirada de los minoristas del gran mercado de préstamos presentada a los bancos privados tradicionales iguales con una oportunidad “dorada” para usar los préstamos hipotecarios y crear vínculos a largo plazo con clientes saludables.

Durante los años del “boom”, los bancos detallistas tales como Lloyds y HBOS agresivamente dirigieron los negocios de prestatarios saludables, ofreciendo un tamaño de préstamos de altura máxima y una actitud relajada hacia los que están basados en préstamos.   Todos esos convenios han desaparecido desde la crisis financiera, dicen los corredores y por el contrario se han endurecido.

A pesar de estímulo, ventas al detalle han bajado en general

John Authers

 La vista corta

Los mercados mundiales han invertido un montón de esperanzas, además de efectivo, en el consumo general de Estados Unidos.

Los medios de comunicación de Estados Unidos están llenos de anuncios sobre el “Recambio de vehículos”, y los reembolsos del gobierno para comerciar los vehículos viejos, por carros que consuman menos combustible. La idea, que no es mala, ayuda a estimular la debilitada industria de motor a medida que también ayuda al medio ambiente.

Un esquema similar pionero en Alemania ayudó a guiar a un sorpresivo 0.2% de crecimiento en el producto interno bruto en el segundo trimestre.

Pero en Estados Unido., el gasto extra en el cambio de autos de mayor categoría parece haber llegado enteramente al gasto de otros artículos. Las ventas al detalle excluyendo los vehículos, fue revelado en los últimos días que cayó un 0.6% en julio. Registrando tanto los autos como la gasolina, las ventas han disminuidos por cinco meses en línea.

Aún con un gasto fuerte en los carros, las ventas al detalle en general estuvieron por debajo por un 0.1%, bastante por debajo de los pronósticos del mercado para un aumento de un 0.6%.

Antes que gastando, los consumidores parecen estar pagando deudas. La deuda de consumo que está pendiente ha sido reducida por cinco meses consecutivos, de acuerdo a la Fed.

Este sensible enfoque hacia los individuos ayuda a que la economía de E.U. gane aún a largo plazo, pero mitiga el tipo de fortaleza y recuperación prematura conducida por los consumidores de E.U. y que muchos parecen esperar.

Aunque los datos de la Reserva Federal  muestran en una mejor perspectiva.

Zoom

Recuperándose

Los gobernadores de la Fed dijeron que la economía se estaba “impulsando”, y no contrayendo, pero dieron una lista de razones de enormes proporciones de porqué el consumo no podría recuperarse muy pronto: “Las pérdidas de empleos actuales, el lento crecimiento de los ingresos, una salud inmobiliaria más baja y el crédito constreñido”. Esa declaración ya luce profética.

Nuevos graduados tendrán problemas conseguir  empleo

La columna de LEX

Los licenciados que ya salen de la universidad obtendrán sus resultados de nivel la semana próxima y muchos de ellos pueden tener el servicio nacional en mente. Este año, las fuerzas armadas parecen ser los inesperados ganadores del caos del desempleo de jóvenes. A medida que las cosas se paralizan, un 38% de los 2.4 millones de desempleados de Gran Bretaña y E.U. son menores de 26 años de edad. Pero mucho más gente joven está sub-empleada en trabajos de medio tiempo o en roles para los cuales están sobrecalificados. Los graduados del año próximo pueden estar preocupados también. Los que perdieron durante el ciclo de reclutamiento del año estarán de regreso para competir por los mismos empleos.

 De acuerdo al Instituto para Estudios de Empleo, en los cuatro años hasta el 2008, el número de nuevos graduados aumentó por 11%, mientras los graduados de este año golpearon el mercado, el espacio se ampliará adicionalmente porque las 100 compañías líderes de RU que  planean recortes adicionales.

La cifra

38

Por ciento.  Son los menores de 26 años de edad de  los 2.4 millones de desempleados de Gran Bretaña y todo Estados Unidos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas