La economía de Japón se contrae y entra  recesión

TOKIO. AFP.  Japón, la segunda economía mundial, entró en recesión en el tercer trimestre, al haberse contraído su producto interno bruto (PIB) en un 0,1% luego de haber retrocedido en el trimestre anterior, según las estadísticas oficiales publicadas este lunes.

Lastrado por una fuerte disminución de la inversión empresarial, el PIB japonés retrocedió en un 0,1% con respecto al segundo trimestre, y en 0,4% en cálculo anual, anunció el gobierno.

En el segundo trimestre, el PIB se había ya contraído en un 0,9% con respecto al trimestre anterior, según las cifras revisadas también publicadas este lunes. Los economistas esperaban en promedio un pequeño aumento de 0,1% en el segundo trimestre con respecto al trimestre precedente y de 0,2% en cálculo anual, según un sondeo realizado por el diario entre 22 expertos.

No obstante, la inversión inmobiliaria creció un 4 por ciento y la inversión pública se incrementó en un 0,4 por ciento. Las exportaciones se elevaron un 0,7 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un 1,9%.