La economía de la República Checa se parece al paraíso

La economía de la República Checa se parece al paraíso

La República Checa ha sido una historia de éxito. Los indicadores económicos de la República Checa indican que esa patria, que es la envidia de Europa, es lo que más se parece al paraíso económico.
Tras años de crecimiento económico y aumento de los salarios, la inflación ha caído por debajo del 2%.
Los indicadores económicos son deslumbrantes, afirma un trabajo de Vicente Nieves en El Economista.es.
Desde 1995, la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo ha pasado de 11.600 euros hasta los 25.600 euros. Además, todo ese crecimiento y generación de ingresos se ha repartido de una forma bastante uniforme: la distribución de la renta en la República se ha mantenido constante en las últimas décadas y es una de las más igualitarias de Europa, al nivel de los países nórdicos, agrega el trabajo.
El índice de Gini arroja una desigualdad de 0,25, por debajo de Suecia o Dinamarca. Este índice toma los valores entre 0 y 1. El cero indica que todos los individuos del país o región tienen el mismo nivel de ingresos, mientras que el 1 indica que un sólo individuo acapara todos los ingresos. Por lo tanto, cuanto más alto sea este ratio mayor es la desigualdad de ingresos.
Según el trabajo, la situación actual parece también inmejorable. La tasa de paro se encuentra en el 2,4%, mínimos desde que Eurostat recopila estos datos, mientras que la deuda pública ha caído hasta el 35,1% en el tercer trimestre de 2017 y la deuda del sector primario está en el 68,7% del PIB (España está en el 142,7% el endeudamiento privado y en el 99% la deuda pública).
Por otro lado, en los tres últimos trimestres de 2017, el crecimiento del PIB fue del 4,6%, 5,1% y 5,2%. Unos datos que se encuentran muy por encima del crecimiento mostrado por el resto de la Eurozona, que fue 2,4%, 2,7% y 2,7%.
Jakub Seidler, economista jefe de ING para la República Checa, destaca en una nota que los salarios han crecido en 2017 un 7%, el mayor crecimiento desde 2008. «Teniendo en cuenta la inflación, el crecimiento real de los salarios fue del 4,4%, el mayor aumento desde 2003».
«Además, esperamos que el crecimiento de los salarios se acelere aún más este año hasta cerca del 8%, como resultado de un mercado laboral que está comenzando a sobrecalentarse y al empuje de los sindicatos», asegura el experto de ING.
«El fuerte consumo de los hogares en medio de una evolución del mercado laboral positiva debería proporcionar apoyo a la inflación. A pesar de la menor inflación en febrero (1,8% interanual), el robusto crecimiento de los salarios podría dar cabida hasta a dos alzas más de los tipos para BNC este año», destaca el economista del banco holandés.

En la actualidad, el tipo de interés rector marcado por el BNC está en el 0,75%. En agosto de 2017, el banco checo anunció la primera subida de tipos en el país desde febrero 2008, además fue el primer movimiento al alza en toda Europa. Aunque el contexto general es positivo para el país, el fuerte crecimiento de los salarios podría erosionar la competitividad de los bienes y servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas