La economía derrotó a Leonel Fernández

La economía derrotó a Leonel Fernández

Lo que venció a Leonel Fernández fue el desastroso balance económico de su gestión. Pretendía congelarse en el poder para mantener en la pobreza a 3.2 millones de dominicanos y a más de un millón en la pobreza extrema, porque no pueden lograr lo mínimo para vivir. No fue derrotado por el precio de los combustibles, lo vence su pésima y dolorosa gestión. Endeudó al país de US$9,400 millones a final de 2004 a alrededor de US$22 mil millones en el 2010.

La historia lo recordara como el campeón del endeudamiento público, porque no hay referentes en los últimos cien años para comparar su mala gestión, habría que remontarse a la dictadura de Ulises Heureaux, quien encontró el balance de la deuda en 3.9 millones de dólares en 1883 y cuando murió asesinado en Moca en 1899, de manera irresponsable la había elevado a 34 millones de dólares.   

Leonel Fernández dilató su discurso pero no tuvo más salida que resignarse a la realidad. Las encuestas lo daban como seguro perdedor frente a Hipólito Mejía en las elecciones del 2012.

Está pagando el costo que ha significado para la sociedad el que por su mala gerencia el ahorro nacional se redujo de manera estrepitosa, como porcentaje del PIB de 18.5% en el 2002 a 7.3% en el 2010, siendo el único culpable, porque todo el mundo sabe que es el resultado de déficits acumulados en el presupuesto público por RD$180 mil millones en los años 2005-2010, a pesar de haber manejado en el periodo ingresos tributarios por RD$1.3 trillones, lo que no tiene precedente.

Tuvo que desistir porque deterioró el sector externo de la economía, creando un déficit que ha promediado 1.7 veces el del presupuesto público en los años 2007-2010.  Compramos en el exterior más de lo que vendimos, teniendo que cubrir el faltante con ingresos por la venta de bonos soberanos, acciones de Refidomsa, bienes raíces y endeudamientos en los organismos internacionales y en la banca extranjera, es decir, comprometiendo la soberanía financiera del país.

No se atrevió presentarse en las elecciones del 2012 porque en su gestión se la ha pasado en los brazos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una verdadera vergüenza pública.

Se abstuvo porque en su estudio la Universidad de Harvard le dijo que su modelo económico era excluyente, insostenible para las finanzas públicas, que a un costo muy alto había creado empleos informales e improductivos, con déficits en la cuenta corriente que el país no está en condiciones de seguir financiando con deudas.

Corresponderá al presidente Hipólito Mejía y al PRD corregir el desastre económico que dejan como herencia Leonel Fernández y el PLD.

Deberán reducir el déficit externo, mejorando la calidad del gasto público y descentralizándolo, eliminando despilfarros y endeudamientos que no crean riqueza.

Como la demanda interna buscará su equilibrio, se reducirán las compras internacionales innecesarias, un incentivo para la producción nacional, que deberá sustituir importaciones y romper con el estancamiento de las exportaciones del periodo 2005-2010.

Es decir, se deberán sepultar los errores económicos de los gobiernos de Leonel Fernández. Hipólito Mejía lo iba a derrotar pero la economía lo hizo por él.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas