La economía dominicana en primer trimestre

La economía dominicana en primer trimestre

La economía en el primer trimestre, de acuerdo a las cifras preliminares del BC, experimentó un crecimiento de 0.3%, y ese crecimiento del Producto, inferior a su potencial y al estimado de las autoridades, es un resultado de una economía mundial desacelerada, el impacto de la reforma tributaria, el sobre- ajuste fiscal y la caída de la inversión y el consumo privado.

Ese crecimiento trimestral de 0.3% (que contrasta con 7.5%, 4.3% y 3.8% en 2010, 2011 y 2012, respectivamente) se fundamentó en un aumento de 1.2% del sector agropecuario, un impresionante 191.2% de minas y canteras, zonas francas 4.3%, intermediación financiera en 9.8%, mientras la manufactura local decreció 3.7%, la construcción 2.9%, el comercio 2.6% y turismo 0.4% entre otros.

El comportamiento de la economía mundial, con un crecimiento estimado para este 2013 de 1.9% para los EU y la zona Euro en recesión con -0.3%, no es auspicioso para una economía pequeña y abierta y se refleja en los números preminares del sector externo. Para el primer trimestre de 2013 las exportaciones totales aumentaron en 9.9%, pero si se restan las exportaciones de oro, el resultado es un crecimiento negativo de 3%.

Las exportaciones nacionales aumentaron en 20.4% (por el impacto de las operaciones de la Barrick), las de zonas francas en 0.8%, las importaciones totales disminuyeron en 5.0%, los ingresos por turismo disminuyeron en 0.9% y las remesas aumentaron en 2.2%.

La combinación del aumento de las exportaciones totales y la caída de las importaciones permitió en el primer trimestre un déficit en cuenta corriente por un monto de US$143 millones, el menor déficit desde 2009.

Ese ralentización era predecible en un entorno global poco propicio a un incremento de las exportaciones, y a un escenario interno de obligada austeridad para dirigir el país en el camino de la consolidación fiscal; sin embargo era muy difícil predecir para los formuladores de las políticas económicas que la combinación de esas variables produciría una desaceleración de esa magnitud.

La buena noticia es que a pesar de la caída ligera del sector externo, inevitable en el actual escenario global, el país cuente con el recurso minero para paliar el tema de la balanza de pagos y ahí viene a cuento la importancia de la explotación de Barrick Gold y la previsión del gobierno del Dr. Leonel Fernández de negociar un contrato, en condiciones mundiales adversas, y ahora la administración del Lic. Danilo Medina haya aprovechado, en un cambio de la coyuntura mundial, lograr la modificación del contrato e incrementar los beneficios a favor del país.

Afortunadamente, en este escenario de caída del crecimiento, las autoridades del área fiscal, gracias al sobre-cumplimiento de la meta del déficit en el primer trimestre, decidieron gastar 9 mil millones adicionales en el segundo trimestre y la Administración Monetaria y Financiera modificó el Reglamento de Evaluación de Activos para elevar a 25 millones los préstamos calificados de “Menores Deudores Comerciales” (se clasifican por el historial de pago) y se liberaron 20 mil millones del encaje legal para ser aplicados a préstamos al sector productivo, construcción, mipymes y otros.

Con muy bajas presiones inflacionarias, internas y externas (al mes de abril la inflación acumulada desde diciembre asciende apenas a 1.91%), el Banco Central dispone del espacio para aplicar otras medidas dirigidas a estimular el crédito a los sectores productivos, a bajas tasas de interés, y eso va a incidir en la actividad económica, y aun mantenerse en la meta del Programa Monetario de una inflación para este año entre 4-6%.

A pesar del 0.3% en el primer trimestre de este año, las medidas tomadas por el área fiscal de Gobierno y la Administración Monetaria y Financiera, y otras que podrían ser aplicadas, garantizan que en un escenario de crecimiento anémico mundial el país podría rondar las metas de las autoridades de un crecimiento del PIB en un entorno de 3%.

Publicaciones Relacionadas