La economía europea avanza con prudencia, pese a Italia, Holanda y Francia

Bruselas. La recuperación de la economía europea continuó con prudencia durante el primer trimestre del año, pese al retroceso registrado en seis países, entre ellos Italia y Holanda, y el parón de la economía francesa.

La zona del euro vio crecer su Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,2 entre enero y marzo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea el avance fue del 0,3 %, con lo que se mantiene la tendencia suave pero al alza de la economía, según los datos avanzados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Estas cifras son ligeramente más bajas, una décima en ambos casos, de lo previsto por la Comisión Europea en sus proyecciones macroeconómicas de primavera, presentadas hace diez días.

El portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, afirmó que Eurostat muestra una “imagen mixta”, dado que “entre las grandes economías europeas, Reino Unido y Alemania han evolucionado mejor de lo esperado, Italia y Francia, ligeramente peor, y España en línea” con las previsiones.

“La recuperación que está en marcha va a ser gradual y hemos recalcado en varias ocasiones que no puede haber margen para la complacencia o una relajación en la determinación de mantener las reformas para impulsar el crecimiento y el empleo”, recalcó O’Connor en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Pese a la tendencia general en positivo, seis países europeos vieron retroceder sus PIB, entre ellos la cuarta economía de la Unión y tercera de la zona del euro, Italia, que cayó el 0,1 %. El impulso que permitió al país repuntar con un ligero 0,1 % de octubre a diciembre de 2013 tras varios trimestres de contracción económica no ha sido suficiente para revertir definitivamente la tendencia.

La mayor caída, sin embargo, la sufrió Holanda, que en los primeros tres meses del año registró una contracción del 1,4 % de su PIB, pese a haber crecido el 1 % en la recta final de 2013. También mostraron descensos de su PIB Estonia (1,2 %), Chipre (0,7 %), Finlandia -que encadena dos trimestre consecutivos de contracción con un 0,4 % después de otros dos de parón-, y Portugal (0,7 %).