La economía mundial aún está convaleciente

La economía mundial aún está convaleciente

WASHINGTON.  AFP.  Al borde del precipicio a principios de este año, la economía mundial parece haber entrado en convalecencia gracias a las fuertes intervenciones de los poderes públicos, pero aún sigue profundamente afectada por la peor crisis mundial desde los años 30.

«La economía mundial se enfrenta a una profunda recesión», resumía en enero el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuatro meses después de la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.  El producto bruto interno (PBI) de Estados Unidos bajó un 6,4% en el primer trimestre, a ritmo anual.

La primera economía mundial suprimía alrededor de 700.000 empleos.  Durante el mismo periodo, la zona euro sufrió la peor contracción de su actividad en su corta historia, con una disminución de 2,5% de su PBI, lo que corresponde a 10% en un año. En Japón, la economía cayó 14,2%.

Según un estudio realizado por economistas de la Universidad de California y del Trinity College de Dublín, el comercio internacional y los mercados financieros cayeron más en los 12 primeros meses de la crisis que durante el crack de 1929. El descenso de la actividad industrial era comparable al del inicio de la Gran Depresión.

«A su vez, la respuesta en términos de medidas monetarias y presupuestales, no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo entero, fue más rápida y más fuerte esta vez», señalaron.  Los gobiernos lanzaron planes de reactivación de centenares de miles de millones de dólares.

Los bancos centrales redujeron drásticamente sus tasas de interés -a casi cero en Estados Unidos, algo nunca visto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas