La economía norteamericana y el debate sobre el Presupuesto

La economía norteamericana y el debate sobre el Presupuesto

Las minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto del Banco Central de los EUA revelaron que dicha institución movió la proyección de crecimiento de la economía para este año de un rango de 3.0 – 3.6 a otro de 3.4 – 3.9 y minimizó los riesgos deflacionarios. Esto generó en la prensa económica de los EUA una nueva ola de comentarios que auguran el inminente retorno del crecimiento con generación de empleos.

En realidad la recuperación permanece frágil. El deterioro del mercado laboral persiste. La caída de la tasa de desempleo de 9.4% a 9% es una mejora ficticia. Ella se debe al hecho de que un número significativo de desempleados ha dejado de buscar empleos y por tal razón no son contabilizados como parte de la fuerza laboral. Si se agregan estos últimos a aquellos oficialmente desempleados y a los que están trabajando solo parte del tiempo porque no pueden obtener empleo a tiempo completo, la tasa de desempleo ascendería al 16.1%. La pasada semana el número de personas aplicando para seguro de desempleo ascendió a 410 mil, 25 mil más que la semana anterior.

De la masa de desempleados que generó la crisis, unos 6.4 millones continúan en ese estado. El pasado mes sólo se crearon 36 mil nuevos empleos, una cifra muy inferior a la que demanda el crecimiento vegetativo de la población. En total, 13.9 millones no tienen trabajo. Por otro lado, la mayoría de los gobiernos estatales continúan cancelando personal debido a los masivos déficits que enfrentan, e incluso en uno de ellos -Wisconsin – el gobernador desea eliminar el derecho de los empleados públicos a negociar condiciones laborales.

Si bien es cierto que la política monetaria fue fundamental para evitar el total colapso del sistema financiero, la reactivación de la economía se ha debido en gran parte a los dos estímulos fiscales implementados por la administración Obama. La masiva compra de bonos del Tesoro implementada por la Reserva Federal a fin de reducir la tasa de interés de largo plazo ha sido exitosa en devaluar el dólar y mejorar de manera limitada las exportaciones, pero no ha impactado en la reducción del desempleo.

Sin una política fiscal activa un crecimiento que reduzca significativamente el desempleo es un objetivo distante para los EUA. Aquí radica la importancia del actual debate en el Congreso norteamericano en torno al presupuesto para este año. Si los republicanos logran imponer los masivos e indiscriminados recortes que han planteado, al tiempo que disminuyen la generación de más ingresos vía reducción de impuestos, la frágil reactivación de la economía se verá en peligro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas