La economía reestableció los niveles del PIB y empleo prepandemia

La economía reestableció los niveles del PIB y empleo prepandemia

La noticia económica de la semana pasada, que no se destacó así, fue que República Dominicana es el país de la Región que más rápido recuperó los niveles de PIB y empleo prepandemia, tardó quince meses para la producción y diez y siete meses para el trabajo privado.

La economía, que se contrajo en 6.7 puntos en 2020, en valor RD$305,650 millones, recuperó la pérdida y más (RD$345,939.7 millones) quince meses después, cuando creció 13.3% en enero-junio de este año, el valor del PIB (RD$2,556,107.2 millones) superó la cifra (RD$2,210,167.5 millones) a junio de 2019.

Como el rápido crecimiento (13.0%) continuó en enero-agosto, el pronóstico para el año son dos dígitos, advirtiendo a mis lectores, para que no se dejen confundir, que se ha diluido el efecto base derivado de comparar cifras actuales con las muy deprimidas del año pasado.

Por otro lado, el dato de septiembre de la Tesorería de la Seguridad Social nos dice que se recuperó el nivel de empleos privados prepandemia como lo anunció al país el presidente Luis Abinader. Después de que en agosto la economía se quedó en la puerta de recuperar los empleos privados, bastaba sumar 6,684 ocupados para dejar atrás el destrozo que produjo la pandemia en el mercado laboral privado, lo consiguió en septiembre al cerrar con un registro neto de 8,318 empleos, con lo que oficialmente la economía recuperó todos los puestos de trabajo privado que había perdido.

Dramático fue el impacto de la pandemia, el último dato de máximo empleo privado registrado fue 1,518,312 en febrero de 2020, de ahí cayó a 987,114 en mayo de 2020. Por ponerlo en contexto, si solo llevó tres meses la destrucción de 531,198 empleos privados, recuperarlos tardo diez y siete meses.

Ante una crisis como la que tuvimos, el mayor peligro era no hacer nada o poco, en lo que no cayó nuestro Banco Central, entendió que debido al estrecho margen fiscal que existía la política monetaria debía ser más creativa y agresiva que nunca, como al efecto, fue ultra expansiva desde marzo de 2020, combinada con reducción de 150 puntos básicos de la tasa de política monetaria, incidiendo para que se abaratara en 400 puntos básicos el costo medio del dinero y crecieran más de 9% los préstamos en pesos de los bancos comerciales.

Finalizo haciendo referencia a los aumentos de precios. A nivel mundial lo que se tiene más que nada es una inflación temporal, relacionada, principalmente, con el encarecimiento de los fletes y seguros marítimos por escasez de contenedores, y por el petróleo, el WTI ha acumulado una subida superior al 54% en lo que va del 2021, de 48.52 dólares en diciembre 2020 a 75 dólares la semana pasada.

Antes estos cambios temporales, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo han dicho que solo reaccionan a aumentos duraderos en la inflación general que se refleje en la inflación subyacente, lo cito porque nuestro Banco Central de manera correcta decidió la semana pasada no mover sus tipos de interés y de manera gradual retornar a la entidad la liquidez extraordinaria que circula en el mercado, observando que la inflación general, no obstante la presión externa, se ha venido reduciendo desde 10.48% en mayo a 7.90% en agosto de este año.

Más leídas