La economía se debe manejar a la defensiva

La economía se debe manejar a la defensiva

POR EVARISTO RUBENS
El empresario José Luis Corripio afirmó que la economía debe manejarse a la defensiva, y que su grupo de empresas ha podido desarrollarse “porque hemos accedido a las comodidades con 10 años de retraso, casi siempre”.

   Indicó que durante esos 10 años  “hemos estado usando nuestro capital para desarrollar y progresar, invertir y reinvertir, y no para anticiparnos a los buenos tiempos que vienen y no esperar que los  buenos tiempos cuando sean malos, pues siempre hay ciclos, nos cojan con 10 años de reservas para poder mantenernos en el mismo nivel antes de volver a un déficit”.

Consideró que eso es importante porque la parte fiscal de los países es necesaria y  sin eso no se puede hacer un desarrollo, pero que lo más importante es cómo se gastan los impuestos.

  Precisó que esa es su opinión, “que puede estar equivocada, pero es cómo yo veo la economía en una forma muy simple”.

También que las estadísticas son buenas, “pero naturalmente hay que ver dos factores de la economía: la opinión y la reacción de los que andan en la economía a pié o de los que andan a caballo”, dijo Corripio al dar la bienvenida a los participantes en el Panel Económico de Hoy.

   Agregó que los que andan a caballo tienen una percepción diferente a la de los que andan a pié, que es un factor a tener en cuenta para el desarrollo de la economía.

 Dijo además que tienen factores negativos para el año que viene, pero que tiene la convicción de que el precio del petróleo que se disparó se va a ajustar quizás a niveles entre US$70 y US$80 el barril.

 Dijo que esa sigue siendo una carga onerosa para el país y todo lo que se pueda hacer por remar será bienvenido. para que si hay viento en contra, la disminución de la velocidad no sea muy grande.

Agregó que  ojalá además de remar sea un viento a favor y que el Gobierno (cualquiera que sea) se desenvuelva el año que viene en el ámbito de la prudencia y de un espíritu positivo de desarrollo, y contando con que las cosas malas son con las únicas con que se tiene que estar preparado por si acaso ocurren.

   Tras señalar que no era un quinto expositor en el panel, Corripio dijo que “tomé algunas noticas de lo que se habló y voy a decir brevemente mi visión de algunos aspectos de la economía, y no voy a entrar en números ni estadísticas para no alargar mucho el tema”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas