La economía uruguaya aumentó un 0,6 % en el primer trimestre de 2015

La economía uruguaya aumentó un 0,6 % en el primer trimestre de 2015

 Montevideo.  La economía de Uruguay creció un 0,6 % entre enero y marzo de 2015 con respecto al trimestre anterior y en términos desestacionalizados, y registró un aumento del 4 % si se compara con el mismo trimestre del año pasado, informó hoy el Banco Central de Uruguay (BCU) en su informe trimestral.

El crecimiento del producto interior bruto (PIB) con respecto al último trimestre de 2014 obedece al “desempeño positivo” de las actividades de comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, así como las de suministro de electricidad, gas y agua. En tanto, el incremento interanual del PIB se debe principalmente al crecimiento en las actividades de industrias manufactureras (11,3 %), de transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,1 %) y de suministro de electricidad, gas y agua (18,1 %).

Los resultados de estas actividades entre ambos períodos se deben, respectivamente, a una mayor producción de pasta de celulosa, al desempeño positivo de las telecomunicaciones y a una mayor generación y distribución de electricidad. Todas las actividades registraron un crecimiento en comparación con el primer trimestre de 2014, salvo la construcción, que tuvo una caída del 2,6 %, “como consecuencia de la caída en los sectores público y privado”, precisa el BCU.

El desempeño del sector privado se asocia a la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa en el departamento de Colonia (oeste), mientras que en el sector público incidió la reducción de las obras de vialidad. La variación del volumen físico de las exportaciones uruguayas fue del 5 % en comparación con igual período de 2014, mientras que las importaciones incrementaron un 0,8 %, por lo que se registró “un menor saldo negativo” en las transacciones de bienes y servicios con el exterior, indica la institución monetaria. Asimismo, la demanda interna creció debido al aumento del 2,8 % del gasto de consumo final y del 2,1 % en la formación bruta de capital.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas